La inversión publicitaria en España cayó un 10% en 2012

Según Infoadex la cifra total invertida por las marcas en España asciende a 10.858 millones de euros en total. La caída en lso emdios convencionales triplica a la sufrida por lso no convencionales. En este contexto internet adelanta al medio diarios y se coloca como segundo medio en inversión tras televisión, por volumen de inversión publicitaria captada (880 millones de euros).

Está claro que la caída del consumo y el deterioro geenralizado de la economía española está lastrando la recupueración del mercado publicitario en España. Un negocio que mengua año tras año y que en 2012 se redujo a 10.858 millones de euros en total, repartidos entre medios convencionales (televisión, internet, diarios, revistas, etc.) y no convencionales (mobile marketing, acciones de fidelización, animación en punto de venta, etc.) según la división que sigue realizando la empresa Infoadex en España. la cifra que se desprende de su análisis supone que el mercado publicitario español se contrajo en 2012 un 9,9% respecto a 2011 (12.053 millones de euros registrados), experimentando la inversión publicitaria en medios convencionales una caída del -15,8% y los no convencionales un 5%.

Lso medios convencionales han tenido que repartirse una inversión de 4.630 millones de euros cuando en 2011 la cifra alcanzó los 5.497,1 millones. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total de mercado obtuvieron lso canales convencionales fue de un 42,6%, un 7% menos respecto al porcentaje del año anterior. Los medios no convencionales han terminado el año con el 57,4% de la inversión total realizada (6.228,8 millones de euros frente a los 6.555,9 millones que se registraron en 2011), con lo que aumenta su peso en el mix de medios de las marcas.

Vuelve así a producirse en 2012 una contracción del mercado, tal y como ya ocurrió en los años 2008, 2009 y 2011, quedando únicamente el año 2010 como excepción en el período de estos cinco años de crisis por su comportamiento positivo. En 2012 todos los medios convencionales presentan caídas en su inversión publicitaria. ünicamente el medio internet, que ya ha superado a diarios y se coloca segundo medio en importancia en cuanto a inversión por detrás de televisión, arroja cifras positivas en alguna de sus áreas según Infoadex (ver desglose por medios)


Inversión real estimada (en millones de euros)

Todos los medios - años  2012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008 / 2007

Medios Convencionales

2012

%12/11

2011

2010

2009

2008

2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine

Cine

22,5

-12,7

25,8

24,4

15,4

21,0

38,4

Diarios

Diarios

766,3

-20,8

967,0

1.124,4

1.174,1

1.507,9

1.894,4

Dominicales

Dominicales

52,0

-22,5

67,1

72,2

68,9

103,9

133,5

Exterior

Carteleras

52,2

-11,9

59,2

65,1

69,1

88,8

100,4

 

Lonas

12,1

-4,5

12,7

14,2

19,6

28,0

31,9

 

Luminosos

10,9

-19,5

13,5

15,0

16,7

17,9

19,5

 

Mobiliario (exterior + interior + cabinas)

155,6

-15,5

184,1

198,1

182,5

233,9

255,8

 

Monopostes

18,1

-10,1

20,1

21,9

23,2

30,5

32,1

 

Transporte

70,7

-20,1

88,5

88,2

80,2

105,9

112,3

 

Otros

6,8

-59,2

16,7

18,3

10,1

13,3

16,1

 

Total Exterior

326,3

-17,3

394,8

420,8

401,4

518,3

568,0

Internet (*)

Enlaces patrocinados

462,5

0,6

459,9

417,2

356,4

324,4

237,7

 

Formatos gráficos  (**)

418,0

-4,9

439,3

381,7

297,7

285,6

244,7

 

Total Internet

880,5

-2,1

899,2

798,8

654,1

610,0

482,4

Radio

Radio

453,5

-13,6

524,9

548,5

537,3

641,9

678,1

Revistas

Inform. general., femeninas, … (***)

183,1

-14,3

213,6

218,8

212,8

326,5

385,6

 

Otras

130,6

-22,1

167,5

179,0

189,1

290,9

336,2

 

Total Revistas

313,7

-17,7

381,1

397,8

401,9

617,3

721,8

Televisión

Canales de pago

43,1

-28,4

60,2

65,0

50,0

56,1

60,1

 

TV. autonómicas

126,8

-36,0

198,0

272,6

237,7

319,6

354,7

 

TV. locales

1,5

-25,0

2,0

5,5

9,1

37,9

50,9

 

TV. nacionales en abierto

1.643,9

-16,8

1.977,0

2.128,8

2.081,1

2.668,8

3.002,9

 

Total Televisión

1.815,3

-18,9

2.237,2

2.471,9

2.377,8

3.082,4

3.468,6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal medios Convencionales (*)

4.630,0

-15,8

5.497,1

5.858,8

5.630,9

7.102,8

7.985,1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios No Convencionales

2012

%12/11

2011

2010

2009

2008

2007

Actos de patroc., mecenaz., mark. social y RSC

397,7

-18,3

486,8

537,3

500,3

569,5

495,1

Actos de patrocinio deportivo

335,0

-20,4

420,9

465,6

436,3

457,6

623,4

Animación punto de venta

70,9

3,2

68,7

62,1

64,9

67,5

69,9

Anuarios, guías y directorios

156,3

-8,8

171,4

387,8

485,9

609,9

638,6

Buzoneo/folletos

641,6

-10,6

717,7

791,3

832,9

852,5

823,6

Catálogos

 

49,3

-11,3

55,6

112,5

120,0

144,1

193,7

Ferias y exposiciones

64,2

-11,0

72,2

86,1

80,8

109,0

200,7

Juegos promocionales

27,9

-9,5

30,9

39,3

44,7

50,3

55,9

Mailing personalizado

1.881,6

-1,7

1.914,1

1.971,3

1.927,0

1.976,4

1.939,5

Marketing móvil (excluido Internet)

30,2

-17,5

36,6

22,0

20,7

19,1

11,7

Marketing telefónico

1.157,7

1,5

1.140,6

1.103,1

1.121,0

1.100,6

1.058,6

P.L.V., merchandising, señalización y rótulos

1.285,3

0,7

1.276,3

1.263,7

1.197,8

1.548,8

1.538,0

Public. de empresas: revistas, boletines, memorias

22,1

-2,9

22,7

25,3

23,7

32,5

53,3

Regalos publicitarios

80,1

-29,4

113,5

125,2

175,6

227,0

388,0

Tarjetas de fidelización

28,9

3,1

28,0

41,8

46,4

48,1

45,9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subtotal Medios No Convencionales

6.228,8

-5,0

6.555,9

7.034,3

7.078,1

7.812,9

8.136,1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran total (*)

 

10.858,8

-9,9

12.053,0

12.893,1

12.709,0

14.915,7

16.121,3

 

(*) Datos provisionales a fecha 20 de febrero de 2013

 

 

 

 

 

 

 

(**) Se incluye la inversión de Internet fijo (a través de ordenador) y de Internet móvil (a través de cualquier dispositivo móvil)

(***) Se incluyen Revistas de: belleza, decoración, femeninas, inf. general, masculinas, moda y corazón.

 

 

Se ha actualizado la información de cabinas telefónicas para el año 2011

Fuente: InfoAdex, S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Al hacer el análisis de la participación que la inversión publicitaria tiene sobre el PIB se observa que después del máximo alcanzado en 2007, el índice presenta un continuado decrecimiento como consecuencia de las contracciones sufridas por la inversión publicitaria en todos los medios. En el período de seis años que media entre 2006 y 2012, el índice del agregado de ambos tipos de medios ha perdido un total de cuarenta y nueve centésimas. es decir que el mercado publicitario representa el 1,01% del PIB en España, trece centésimas menos que en 2011.

Grupo el Corte Inglés y Procter & Gamble encabezan los rankings
El primer anunciante de 2012 es Procter & Gamble España, S.A., con una inversión total de 105,1 millones de euros, que supone el 2,7% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales.  pero pro grupos publicitarios el líder es Grupo El Corte Inglés.

La suma de las inversiones publicitarias de los veinte primeros anunciantes de 2012 supone el 24,0% del total de la inversión publicitaria controlada.

 

RANKING ANUNCIANTES EN ESPAÑA POR VOLUMEN DE INVERSIÓN EN MEDIOS CONVENCIONALES

 

ANUNCIANTES

Inversión 2012 (millones €)

1

PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.

105,1

2

EL CORTE INGLES, S.A.

86,9

3

L OREAL ESPAÑA, S.A.

79,6

4

TELEFONICA,S.A.U.

67,4

5

VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

62,1

6

VOLKSWAGEN-AUDI ESPAÑA,S.A.

61,1

7

ING DIRECT,N.V.,SUCURSAL EN ESPAÑA

57,8

8

DANONE,S.A.

42,2

9

ORGANIZACION NACIONAL CIEGOS ESPAÑ.

41,3

10

VIAJES EL CORTE INGLES,S.A.

39,5

11

FRANCE TELECOM ESPAÑA,S.A.

39,3

12

LINEA DIRECTA ASEGURADORA,S.A.

35,0

13

PEUGEOT ESPAÑA,S.A.

31,2

14

RENAULT ESPAÑA COMERCIAL,S.A.

31,0

15

VERTI ASEGURADORA,CIA.SEG.REASEG.SA

30,1

16

RECKITT BENCKISER

29,9

17

SDAD.ESTATAL LOTERIAS APUEST.ESTADO

27,9

18

PUIG, S.L.

27,5

19

UNILEVER ESPAÑA,S.A.

26,4

20

AUTOMOVILES CITROEN ESPAÑA,S.A.

26,3

Fuente: Infoadex

 

Más información, análisis de la inversión, desglose por medios y rankings completos en el número 281 de la edición impresa de El Publicista