La inversión publicitaria en España crece un 3,5 en el primer semestre de 2010

Se cumplen las perspectivas del sector ante una primera mitad de año con más negocio publicitario del esperado en medio convencionales. Televisión ha incrementado sus ingresos publicitarios un 7,4%, internet sube su dato por encima del 13% y el medio cine parece que se recupera, captando un 80% más de inversión respecto al mismo periodo de 2009.

Según los datos hechos públicos por Infoadex en los seis primeros meses del año la inversión publicitaria destinada a los medios convencionales ha aumentado un 3,5%, alcanzando una cifra de 2.680,6 millones de euros, frente a los 2.589 millones que se registraron en el mismo periodo de 2009.

Captación de inversión por medios
Televisión, primer medio por volumen de inversión, ha tenido un crecimiento del 7,4%, situándose en un cifra de 1.311,3 millones de euros en el primer semestre del año. El medio radio, que está en tercer lugar por su cifra de inversión (261,2 millones) tiene un crecimiento del 0,7%. Internet (sólo los medios controlados por Infoadex) ha captado 152,2 millones en este primer semestre, lo que representa 13,5% más que el primer semestre del año pasado. El medio exterior también incrementa sus ingresos publicitarios (un 1,4%) hasta los 180 millones de euros, al igual que dominicales (3,2%), con 31,6 millones. Por su parte el medio cine pasa de 6,3 millones obtenidos de enero a junio de 2009 a más de 11 millones en lo que llevamos de 2010, lo que representa un incremento del 80%.

El resto de medios no se recuperan. Diarios, segundo medio por volumen absoluto de inversión publicitaria ha sufrido en el período enero-junio de 2010 un decrecimiento del -2,4%, quedándose en una inversión de 526,6 millones de euros. Caen también revistas (-6,5), que captan 205,5 millones.

Desglose televisión
De enero a junio de 2010 ha crecido en un 2,5% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales, que ha alcanzado un importe de 1.096,2 millones de euros, lo que ha supuesto que su cuota de mercado se sitúe en el 83,6%. Además del incremento experimentado a nivel global, hay que tener en cuenta que estaba recogida en este grupo en el año anterior la inversión de TVE, que este año desaparece, por lo que las cuotas de mercado de sus componentes han crecido sustancialmente en este semestre.

Publiespaña-Tele 5 se mantiene como líder en volumen de facturación en los seis primeros meses de 2010. La cifra que ha alcanzado es de 424,5 millones frente a los 305,0 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un notable crecimiento del 39,2% y lleva a situar su cuota de mercado en el 32,4%.

ATRES Advertising-Antena 3 ocupa la segunda posición, con un incremento del 22,4% en el período de enero a junio de 2010, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 363,9 millones y una participación de mercado del 27,7%.

Cuatro muestra un crecimiento del 30,8% respecto a la cifra alcanzada en los seis primeros meses del año anterior y alcanza un volumen de inversión publicitaria de 162,6 millones de euros con una cuota del 12,4%.

Publiseis-La Sexta presenta el mayor índice de crecimiento de las televisiones nacionales, subiendo su volumen de facturación en el 49,7%, pasando de tener 97,0 millones en enero-junio de 2009 a 145,2 millones en el período equivalente en este año, lo que coloca su cuota en el 11,1%.

A su vez, la inversión publicitaria en las distintas televisiones autonómicas que emiten en España alcanzó en los seis primeros meses del año la cifra de 148,5 millones de euros, un 30,2% más que los 114,1 millones que se registraron en igual período en 2009. Esta evolución hace que la cuota de mercado global de este grupo de televisiones pase del 9,3% que tenía en el período enero-junio de 2009 al 11,3% que presenta en el período actual.

Los Otros Canales TDT’s han mostrado un importante crecimiento del 143,5%, llegando este grupo a alcanzar un volumen de facturación de 33,5 millones sobre los 13,7 que tenían en el primer semestre del año anterior, llegando a representar en este año el 2,6% del mercado.

También han mostrado un comportamiento positivo los Canales de Pago, que presentan un crecimiento del 41,6% y una cifra absoluta de 33,2 millones, lo que sitúa su cuota de participación en el 2,5% en el primer semestre de 2010