Actualidad

La inversión publicitaria mundial crecerá en torno al 4,6% en 2013

Se rebajan las expectativas de crecimiento para 2012 hasta el 3,8% por las caídas generalizadas en gran parte de los mercados europeos.

Según las últimas estimaciones de ZenithOptimedia la inversión publicitaria mundial crecerá un 4.6% en 2013, impulsada por mercados emergentes y medios digitales. Este incremento se hará más notorio ya que para el año 2012 el grupo rebaja la cifra de negocio global hasta el 3,8% (hace tres meses se calculaba un crecimiento de la inversión publicitaria por encima del 4% para este mismo año). Los malos resultados y recortes generalizados en varios mercados de Europa han lastrado la realidad del negocio a nivel mundial, que sigue disparado en los mercados emergentes, Latinoamérica y Asia.

La buena noticia que traen estas previsiones es que el crecimiento estaría garantizado para el próximo trienio. Es más, el incremento del negocio publicitario se haría más patente en el año 2014, superando el 5,4% a nivel mundial.

Según ZenithOptimedia los mercados en desarrollo crecerán al 8% en 2013, y la publicidad en internet al 15%. La Eurozona, después del retroceso del 2012, retomará una lenta senda de crecimiento en 2013, pero el motor volverá a ser EEUU, que contribuirá al crecimiento de la inversión publicitaria en un 29% en el periodo 2011 – 2014. Los mercados en desarrollo lo harán en un 59% en el mismo periodo, y aumentarán su participación en la inversión mundial desde el 33% al 36%.

Será la era de internet. La inversión en  el medio online aumentará del 16,0% en 2011 al 21,4% en 2014, superando el  30% en siete mercados.