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Jordi Romañach sucede a María Luisa Martínez como presidente de Dircom Catalunya

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank cierra una etapa de ocho años duplicando la cifra de asociados, que se ha incrementado de 136 a 270 desde 2016, para dejar el puesto al director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Catalunya y Baleares, quien ya formaba parte de la Junta durante los últimos cuatro años

Maria Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, ha finalizado este 15 de febrero su doble mandato como presidenta de Dircom Catalunya, periodo tras el cual la asociación ha duplicado el número de socios, desde los 136 hasta llegar a los 270 miembros, todos ellos profesionales de la comunicación vinculados a las principales empresas e instituciones con presencia en Catalunya.

A partir de ahora le sustituirá al frente de la Asociación Jordi Romañach, director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Catalunya y Baleares, que ha formado parte de la Junta presidida por Martínez Gistau durante los últimos cuatro años y que lideraba la única candidatura presentada para asumir el relevo al frente de la presidencia de la Asociación de Directivos de Comunicación de Catalunya.

Desde 2016 y tras ocho años de liderazgo, Martínez Gistau cierra una etapa en la que ha dado un impulso profundo a la asociación tanto a nivel de representatividad como de contenidos. Posicionando Dircom Catalunya como la entidad de referencia del sector, durante su presidencia ha puesto en valor el rol estratégico del directivo de comunicación y su capacidad de escucha para contribuir al progreso de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto, en un contexto de profunda transformación del sector y de cambio cultural, especialmente a partir de la irrupción de la digitalización.

Nuevas iniciativas para afrontar el cambio de paradigma

Precisamente para dar respuesta a este cambio de paradigma, durante su presidencia se han puesto en marcha nuevas iniciativas y alianzas estratégicas que tenían como objetivo aportar recursos y herramientas eficientes para los directivos de comunicación.

“Confío en que todos los socios hayan encontrado en Dircom Catalunya recursos valiosos y útiles para su crecimiento profesional y personal, a través de las muchas actividades que hemos llevado a cabo durante este periodo”, comparte Maria Luisa Martínez.

Entre las más de 200 actividades llevadas a cabo durante su mandato, destacan algunas iniciativas centradas en reforzar la formación y reskilling de los profesionales que representa la asociación, como los nuevos ciclos formativos centrados en cuestiones de máximo interés como la comunicación de crisis, la transformación digital o la sostenibilidad.

También actividades en el ámbito de las Relaciones Institucionales y la influencia, como los ‘Almuerzos Mandarin’, por los que han pasado personalidades relevantes de la política, el periodismo o la empresa como Pere Aragonès, Jaume Collboni, Xavier Trias, Francisco Reynés, Jordi Juan, Albert Sáez, Esther Vera, Sigfrid Gras, Ana Pastor, Nacho Escolar o Fuencisla Clemares, entre otros.

Y finalmente, actividades de networking como el Welcome Summer, el Torneo de Pádel DircomCat o las visitas a infraestructuras estratégicas o compañías líderes de Catalunya acompañados por sus principales directivos. A estas se suman la celebración de siete NETCOMs, el encuentro anual del sector de la comunicación, que cada año reúne a más de 300 profesionales en la Antigua Fábrica Estrella Damm y que ha contado con la presencia de personalidades como Iñaki Gabilondo, John Carlin, Charlie Castaldi, Cristina Gallach, Victoria Camps o Bob Woodward, premio Pulitzer por el caso Watergate.

Reconocimiento a la Junta Directiva

“Todos estos hitos han sido posibles gracias a los esfuerzos del equipo de Dircom y la dedicación desinteresada de la junta que presido, formada por Fede Segarra, Marc Gómez, David Coral, Natalia Berenguer, Jordi Romañach y Carme Miró. Ahora nuestra asociación cuenta con unos cimientos muy sólidos que le auguran el mejor futuro posible”, explica Maria Luisa Martínez.

El crecimiento de la comunidad Dircom Catalunya también se ha visto reflejado en el incremento de seguidores en sus redes sociales, que han pasado de 562 a superar los 3.000.

Jordi Romañach afronta la nueva etapa 2024-2028 “con entusiasmo y como un reto ilusionante”. Se fija como objetivos de “la Junta Directiva que me honora presidir seguir posicionando nuestra profesión en espacios clave de las grandes corporaciones y dotar a los asociados de los mecanismos pertinentes para entender las enormes transformaciones sociales y tecnológicas que impactan en nuestro ámbito de actuación”.

Acompañarán a Romañach en el nuevo periodo Sandra Hors (Vueling), Marc Gómez (Fundació ‘la Caixa’), Carme Miró (apple tree), Igone Bartomeu (Coca-Cola), José Guerra (Agbar), Lluís López (Consorci de la Zona Franca de Barcelona), Esther Roure (CaixaBank) y Paula Zapata (Naturgy).