Advertisement

McCann y MPG, primeras agencias de España

Lideran el ranking Infoadex de agencias de publicidad y medios, respectivamente, por inversión publicitaria gestionada en 2010.

McCann Erickson, con 286,7 millones de euros y MPG, con 754 milllones, lideran a tabla de agencias d epublicidad y de medis enEspaña según el Estudio InfoAdex de Agencias de Publicidad y Agencias de Medios 2011, que analiza la inversión publicitaria gestionada por las agencias en los medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet).

Respecto a las agencias de publicidad, se ha llevado a cabo el análisis de las cuentas de 51 de ellas que son las que han colaborado en el estudio y que han gestionado durante 2010 un total de 2.754 marcas directas pertenecientes a un total de 904 anunciantes. La inversión atribuida a las agencias presentes en el estudio asciende a 2.870,3 millones de euros, lo que representa el 56% del total de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2010. En este ranking destacan también Bassat Ogilvy & Mather, Grey y Euro RSCG España, con cantidades superiores a los los 200 millones de euros cada una de ellas. Por su parte DBB Tandem, Sra Rushmore, TBWA y Publicis se colocan en esta ocasión por encima de los 150 millones de euros de inversión controlada.

Por lo que respecta a las agencias de medios, han sido analizados las cuentas de 23 agencias de medios y se ha imputado inversión a 4.965 marcas directas, pertenecientes a 1.749 anunciantes. La inversión gestionada atribuida a este perfil de agencia asciende a 3.690,4 millones de euros (el 72% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en 2010). Por detrás de MPG está Optimedia con más de 406 millones de euros, seguida de OMD, que sobrepasa los 324 millones y Zenith con 314 millones de euros. Arena Media Communications, MEC y Mindshare con más de 200 millones de euros gestionados.

Más información en la edición impresa de El Publicista