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Los medios vaticinan una caída de la inversión publicitaria

Los profesionales publicitarios del área de medios prevén un volumen de negocio similar al de 1999.

Según los últimos datos del panel Zenith Vigía (investigación cuya responsabilidad recae en el equipo de investigación de Zenithmedia e integrado por directivos de medios de comunicación), corrigen a la baja sus previsiones recogidas en la oleada anterior y arrojan una estimación negativa en esta segunda consulta de 2011. Concretamente sus previsiones sobre ingresos publicitarios en medios descienden un  0,3% para este ejercicio. Así pues el mercado cerraría el año con una inversión de 5.831 millones de euros, cifra similar a la que se manejaba en 1999.

Dentro del actual escenario los panelistas destacan las cifras positivas que se preciarán en el campo de la telefonía móvil (entendida como soporte publicitario) , con un crecimiento del 19,2% para 2011 y del medio internet, que crecería un 12,2%. También se espera una evolución positiva en el caso de televisión, aunque mucho menor que la estimada cinco meses atrás. La televisión generalista podría crecer un 0,2% y la temática un 3,0% (un 2,8% en el caso de los canales en abierto y un 3,1% para los canales de pago), mientras que la local perdería un 7,2%.

Para el resto de los medios se estima un retroceso: el 0,3% en radio; el 1,8% en exterior; en revistas un 4,9%; en cine el 5%; un 5,5% si hablamos de suplementos. El medio diarios lo acusa más si cabe: un 7,8% para los de pago y un 10,1% para los gratuitos.