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10 consejos para ser el mejor microinfluencer

La hiperpersonalización y las comunidades sobre nichos específicos son aspectos a los que las marcas atienden cada vez más para conseguir llegar a su público objetivo de una manera cercana y verdadera

El marketing de influencia no solo se ha convertido en una salida profesional para famosos e influencers reconocidos que han hecho de su modo de vida la principal fuente de ingresos, también los usuarios con una red a partir de 5.000 seguidores desean obtener un complemento económico. De este modo, se ha pasado de contratar servicios con macroinfluencers a hacerlo con microinfluencers, cada vez más demandados por las marcas por disponer de audiencias más segmentadas, mayor engagement, más frescura y autenticidad.

“Quizá algunos de nosotros podríamos ser microinfluencers sin saberlo, y nos damos cuenta de ello cuando una marca nos propone alguna acción de colaboración. Se trata de un terreno que empieza a profesionalizarse cada vez más y donde las marcas valoran la especialización, pero también la calidad y la cohesión de la comunidad, explica Javier Yuste, CEO y cofundador de Binfluencer. Es por ello que la startup española ha confeccionado un decálogo con consejos para todos aquellos que quieran comenzar en este mundillo y convertirse en un buen microinfluencer.

 

10 claves para convertirse en microinfluencer

  1. Escoger un tema y ceñirse a él. Para influir en los demás, conviene erigirse en especialistas, ya sea en algo general –como la moda- o en algo más concreto –bolsos-. Cuanto más específico sea el tema elegido, menos competencia habrá en el sector.
  2. Mantener el feed con cuidado y estética uniforme. Las marcas buscan profesionalidad y calidad, incluso en las figuras más amateur.
  3. Crear comunidad. Interactuar con los seguidores, responder a las sugerencias de contenido y agradecer sus comentarios será un aspecto al que el influencer deberá atender para construir la agrupación.
  4. Interactuar. Establecer conversaciones e incluso acciones con otros influyentes de ámbitos afines dará credibilidad y seguridad al perfil.
  5. Ofrecer algo a cambio. Por ejemplo, dar la oportunidad a marcas pequeñas para hacer sorteos en los perfiles para que ambos aumenten seguidores y se consiga la fidelización.
  6. Si la montaña no va a Mahoma… Si una persona quiere dedicarse a ello y vivir de las redes sociales habrá que dedicarle esfuerzo y no esperar a que una marca realice la llamada. Si una compañía interesa o se siente afinidad hacia ella, la figura sería la que debería acercarse a la misma.
  7. Constancia. Los seguidores no se multiplican de un día para otro. De hecho, si esto sucede, resultaría bastante sospechoso. Es necesario trabajar diariamente para hacer del perfil un espacio atractivo. En muchas ocasiones, estas figuras se convierten en ‘fake influencers’ que no necesariamente son bots, sino que utilizan técnicas no orgánicas para crecer rápidamente, perjudicando su perfil a largo plazo.
  8. Utiliza bien los hashtags y las localizaciones. Será más sencillo encontrar y seguir a un influyente si éste utiliza las herramientas adecuadas. Algunos ya han creado sus propios hashtags exclusivos para definirse y que sirva para buscar sus publicaciones después de publicadas.
  9. Ser profesional y puntual. Si una marca contacta con la figura para encargarle una colaboración, los plazos y formatos de entrega deberán ser los correctos.
  10. Ser uno mismo. Intentar copiar a otros o impostar no sirve de nada, se nota y no gusta.

Un buen caso de éxito podría ser el de la Vecina Rubia, una influyente ‘sin rostro reconocido’ que ha conseguido crecer a niveles monumentales de manera natural por ofrecer compromiso con la sociedad e interactuar con su comunidad a través del humor.