Nace el ‘Manual para ser Gigantes’, una guía que alza la radio como impulsor de la inclusión sociolaboral

El libro hace un recorrido por todas las etapas y características del programa Gigantes, donde se destacan los beneficios y cambios que ha aportado a los diferentes integrantes con discapacidad que integran el grupo

Dentro del marco del programa de radio Gigantes, el cual ha impulsado la Fundación Adecco con personas discapacitadas, se ha publicado el Manual para ser Gigantes, una guía, adaptada y validada en lectura fácil para inspirar y facilitar la réplica de proyectos radiofónicos similares.

El programa ha nacido en un taller radiofónico del proyecto #EmpleoParaTodos, que tiene su origen en 2018 y surge con el fin de potenciar el talento de las personas con discapacidad y proporcionar herramientas que faciliten su inclusión sociolaboral. Gigantes cumple un doble objetivo: por un lado, dar visibilidad a las personas con discapacidad y mostrarlas tal y como son para así romper con los estigmas sociales asociados a la discapacidad intelectual; y por otro, empoderar a los participantes mediante la adquisición de una serie de herramientas y habilidades prelaborales que mejorarán, además de su disposición y actitud ante la búsqueda de empleo, su forma de enfrentarse y gestionar las oportunidades de trabajo.

El programa se compone en cinco secciones: ‘Sabías qué’, ‘Mírame’, ‘Agenda cultural’, una entrevista y ‘Sin curro me aburro’. En esta última, se habla de cómo encontrar trabajo cuando se tiene discapacidad. Cada semana se abordan temáticas vinculadas al empleo, discapacidad y actualidad: elecciones, accesibilidad, conciliación,…

Empezó emitiéndose en Gestiona radio y actualmente forma parte de la programación de Radio Vallekas; puede escucharse en el 107.5 FM y en su web.

 

Herramienta formativa hacia el empleo

El periodista Jaume Segalés ha sido el responsable de guiar al grupo desde que nació el programa, enseñándoles las claves del funcionamiento de la radio. Sobre el proyecto, el profesional ha afirmado que “cuando trabajas con gente con discapacidad te das cuenta del valor de la diversidad porque surgen situaciones, ideas, temas y enfoques muy diferentes a los que te encuentras en tu día a día. Además, la radio es una herramienta de formación intensiva; una vez estás grabando, solo te queda tirar hacia delante, aunque te equivoques, y eso te obliga a activar todos tus sentidos y centrar toda tu capacidad en los 90 minutos que dura cada programa. De esta manera, el salto de calidad que han dado los ‘gigantes’ entre el primer programa y el último es muy notable”.

La radio ha supuesto un medio en el que las personas con dificultades laborales y personales pueden desarrollarse mejorando su vida social y laboral. Algunos de los beneficios que han obtenido durante estos meses los 15 jóvenes que han fundado el programa son: mejora de la lectura y escritura, fluidez en la comunicación, escucha activa, aumento de su red de apoyo y mayor autoestima, además del desarrollo del sentido de equipo, compromiso y responsabilidad. “Me ha aportado la magia de la radio. Me relaciono con más personas ahora, salgo más a la calle y estoy con más gente”, señala Jorge Rodríguez, uno de los Gigantes en una entrevista concedida en HoyporHoy.

 

Manual para ser Gigantes, más cerca de la comunicación

La Fundación Adecco ha presentado el Manual para ser Gigantes, que supone una guía adaptada y validad en lectura fácil gracias a Cooperativa Altavoz y diseñada por Validamos Ideas.

El objetivo del cuaderno es mostrar cómo se puede llevar adelante un proyecto radiofónico como éste, aportando ideas y herramientas obtenidas de la experiencia vivida. El documento narra el proceso y el avance del programa y todas sus características, para que esto sirva como precedente para que otras muchas personas con discapacidad se animen a acercarse al mundo de la radio, pero también incluye información interesante para todo aquel que quiera acercarse al mundo de la comunicación en general.

Los participantes tienen una media de 27 años de edad y, de los 15 que componen el programa, 14 llevaban mucho tiempo desempleados.

“Queríamos que de esta experiencia radiofónica saliera algo por escrito para que pudiéramos remitirnos a ello en un futuro y por supuesto para que sirviera de inspiración para todas aquellas personas que quieran acercarse al mundo de la radio y conocer los beneficios que ésta tiene en las personas con discapacidad. Gigantes es un espacio de confianza donde sus integrantes se han convertido en auténticos locutores que comparten opiniones y experiencias, un taller que no solo beneficia a sus integrantes sino a todo aquel que lo escucha pues nos recuerda que la diversidad es una fuente de riqueza y beneficia tanto a las empresas como a la sociedad en general. Como decimos en la guía, para los los Gigantes, “la radio es más que una palabra y significa recuperación, amistad, dinamismo, imaginación y omnipresencia” declara Jordi Navarro, consultor de integración de la Fundación Adecco y uno de los coordinadores del proyecto.