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El negocio publicitario creció en España un 5% en 2014

Los medios convencionales aumentaron su facturación por publicidad un 5% de media, destacando el medio televisión y cine, que cerraron el ejercicio por encima del 9% de incremento. El medio diarios (prensa) vuelve a números positivos al aunar sus ingresos por publicidad vía off y online. Para el año 2015, si las previsiones sobre consumo y PIB se cumplen, el sector pordría vivir otro crecimiento por encima del 5%.

Buenas noticias para a industria publicitaria española. Aunque los sondeos y termómetros no oficiales ya auguraban un cierre de ejercicio (2014) en positivo, sobre todo tras los dos últimos trimestres de incrementos de la inversión publicitaria, ahora se comienzan a confirmar oficialmente los datos macroeconómicos por parte de los actores e institutos de investigación y control del mercado. Según el estudio de Arce Media y Media Hotline (Estudio i2p) la inversión publicitaria en medios convencionales creció un 5% en 2014. Son casi 200 millones de euros más hasta un total de 3.768 millones de euros versus los 3.588 millones de euros de 2013.

El análisis constata que durante el año 2014 la inversión publicitaria creció en los tres últimos trimestres: un 4,7%, un 8,5% y un 7,2% respectivamente. Eso sí, en el primer trimestre del año sufrió una caída de un 0,3%. El incremento del columen de negocio motivado principalmente por el crecimiento del PIB y sobre todo del consumo ya que en España, analizando el histórico del mercado, el factor consumo e inversión publicitaria tienen una alta correlación.

El dato es muy positivo para un mercdo muy afectado por los recortes y ajustes continuos en materia de inversión publicitaria. Desde 2007, último año de bonanza, hasta 2014 la inversión se ha reducido un 48,8%. O lo que es lo mismo: los actores del mercado han tenido que adaptarse a un escenario donde el volumen de negocio es similar al que se vivía en el año 1995.

Teevisión, el medio que más crece
Analizando el reparto de negocio por medios hay bastantes diferencias. En el conjunto del año crecen todos los medios excepto los medios impresos, pero en el último trimestre de 2014 incluso lo hicieron estos últimos también, con una tendencia en positivo que podría mantenerse en 2015, según los responsables del estudio.

Los medios que más incrementan su negocio publicitario en 2014 son cine y televisión con un 9,1% y un 9,3% respectivamente. La caída de los medios impresos en el conjunto del año es muy reducida, un 2,8 % caen los
dominicales, 1,6% las revistas y un 1,1% la prensa o diarios. El medio internet crece un 5%, radio un 3,1% y exterior el 3,4%.

Analizando el comportamiento de los anunciantes podemos decir que casi todos los sectores de actividad apuestan por el crecimiento de su actividad publicitaria, pero crecen por encima del 10% el sector energía, decoración, servicios privados, hogar y servicios Públicos.

Según el informe i2p las expectativas para 2015 son buenas y se estima un crecimiento del 5,8% para el ejercicio 2015. En este año crecerían todos los medios menos los Dominicales, que caería su inversión un 1% y las mejores expectativas de crecimiento son para Televisión e Internet. Más información en el especial sobre negocio publicitario que recogerá el número 320 de la edición impresa de El Publicist.