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Previsiones UTECA: la inversión publicitaria caerá en 2012 un 50% comparado con 2007

Carlotti (Grupo Antena 3) reclama una alianza del sector audiovisual para pactar el justiprecio de la publicidad en España

Hoy se ha celebrado la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y su presidente Antonio Fernández-Galiano ha tirado un jarro de agua fría sobre las cabezas de todos los actores del sector publicitario español. El dirigente ha advertido de que la inversión publicitaria en el conjunto de los medios de comunicación caerá previsiblemente este año un 50% en comparación con 2007 y espera que el plan en el que trabaja el Gobierno para liberar el dividendo digital no suponga "costes adicionales" para el sector.

"La situación es mucho más crítica de lo que nadie podía pensar. La caída de la inversión publicitaria en números brutos provoca que el conjunto del negocio publicitario de los medios convencionales vuelva atrás algunos decenios", ha detallado Galiano.

En el mismo foro Maurizio Carlotti, vicepresidente de Grupo Antena 3, ha aprovechado para reclamar una alianza del sector audiovisual para pactar el justiprecio de la publicidad en España. "Hay que liberar a la televisión privada pública de toda señal de ineficacia para poder exportar", incide el directivo.

Sobre el proceso de liberación del dividendo digital, en el que el Gobierno trabaja actualmente, Galiano ha subrayado la "voluntad de diálogo" manifestada por el Ejecutivo, aunque ha indicado que se trata de "un dialogo no exento de sacrificio" para el sector. En este sentido, ha esperado que en "justa correspondencia" a la "inequivoca voluntad de colaboración" de las cadenas privadas, "el proceso de migración se complete sin costes" que las televisiones no están "en condiciones de asumir" y "sin problemas tecnológicos" para los ciudadanos.

Por otro lado, ha reconocido el "apoyo mostrado" por el Gobierno "a los procesos de reordenación del sector", que han sido una de las formas "más útiles de garantizar una cierta viabilidad" y "determinantes" para que la televisiones comerciales "no hayan agravado la ya de por sí crítica situación de los medios comerciales".