Un primer semestre de 2013 muy negativo, según los directores de marketing de España
18 de diciembre de 2012
Las expectativas para el primer semestre de 2013 no son nada buenas para el mercado publicitario español. A los indicadores sectoriales y previsiones de empresas como Infoadex o i2p se suma ahora la tendencia que marca el índice de la Asociación de Marketing de España, realizado en conjunto con el instituto Ipsos y que tiene en cuenta un panel integrado por directores de marketing de empresas que tienen presencia en diversos sectores de actividad en España. Y las previsiones no son nada buenas, según sus sondeos.
Seis meses después de la última ola del índice se siguen repitiendo los mismos valores: previsión de caídas de ventas y caídas publicitarias. De hecho, en ninguno de los sectores analizados se dan estimaciones positivas para el primer semestre de 2013
"La inversión publicitaria no sólo es inversión publicitaria -resalta Pedro Aguilar, el responsable del índice dentro de la asociación- sino también ganas de arriesgarse y visión de futuro. Cuando las cosas empiezan a ir bien aumenta la inversión publicitaria y cuando las cosas van mal cae más, y antes, la inversión publicitaria”.
Según el informe el nivel de optimismo y pesimismo relativo entre los directores de marketing se mantiene con respecto a la ola anterior, acusando ligeramente una prolongación del peisimismo. La mayoría de los panelistas (52%) considera que la crisis se extenderá más allá de 2014 y un 35% de las opiniones dan el año 2016 o incluso más. Lo cierto es que en esta ola del estudio vuelve a caer con fuerza las previsiones sobre mercados totales y la inversión publicitaria. Ninguno de los siete sectores estudiados da previsión positiva para sus mercados de referencia. Y es que solo el 14% de los panelistas es hoy más optimista que hace seis meses.
Entre las posibles medidas para salir de esta crisis, la mayoría, un 76%, quiere que se reduzca el sector público, seguido de la rebaja de los estatutos de las Comunidades Autónomas y la rebaja del IVA. Solicitar el rescate a la Unión Europea es una solución para el 18%.
Distribución de la inversión publicitaria
En cuanto a una posible distribución de la inversión publicitaria, que seguirá menguando durante el año 2013 según sus previsiones, destaca la inversión en publicidad digital, que crece sensiblemente, pero un 77% de los directores de marketing sigue dedicando menos del 20% de su inversión publicitaria a medios online (excepto las empresas enmarcadas dentro del sector energético donde el 50% ya supera esta porcentaje). Consulta el informe completo pinchando aquí.