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Un primer semestre de 2013 muy negativo, según los directores de marketing de España

Vuelve a caer con fuerza las previsiones sobre mercados totales y la inversión publicitaria. Solo el 14% de los directores de marketing españoles es hoy más optimista que hace seis meses.

Las expectativas para el primer semestre de 2013 no son nada buenas para el mercado publicitario español. A los indicadores sectoriales y previsiones de empresas como Infoadex o i2p se suma ahora la tendencia que marca el índice de la Asociación de Marketing de España, realizado en conjunto con el instituto Ipsos y que tiene en cuenta un panel integrado por directores de marketing de empresas que tienen presencia en diversos sectores de actividad en España. Y las previsiones no son nada buenas, según sus sondeos.

Seis meses después de la última ola del índice se siguen repitiendo los mismos valores: previsión de caídas de ventas y caídas publicitarias. De hecho, en ninguno de los sectores analizados se dan estimaciones positivas para el primer semestre de 2013

"La inversión publicitaria no sólo es inversión publicitaria -resalta Pedro Aguilar, el responsable del índice dentro de la asociación- sino también ganas de arriesgarse y visión de futuro. Cuando las cosas empiezan a ir bien aumenta la inversión publicitaria y cuando las cosas van mal cae más, y antes, la inversión publicitaria”.

Según el informe el nivel de optimismo y pesimismo relativo entre los directores de marketing se mantiene con respecto a la ola anterior, acusando ligeramente una prolongación del peisimismo. La mayoría de los panelistas (52%) considera que la crisis se extenderá más allá de 2014 y un 35% de las opiniones dan el año 2016 o incluso más. Lo cierto es que en esta ola del estudio vuelve a caer con fuerza las previsiones sobre mercados totales y la inversión publicitaria. Ninguno de los siete sectores estudiados da previsión positiva para sus mercados de referencia. Y es que solo el 14% de los panelistas es hoy más optimista que hace seis meses.

Entre las posibles medidas para salir de esta crisis, la mayoría, un 76%, quiere que se reduzca el sector público, seguido de la rebaja de los estatutos de las Comunidades Autónomas y la rebaja del IVA. Solicitar el rescate a la Unión Europea es una solución para el 18%.

Distribución de la inversión publicitaria
En cuanto a una posible distribución de la inversión publicitaria, que seguirá menguando durante el año 2013 según sus previsiones, destaca la inversión en publicidad digital, que crece sensiblemente, pero un 77% de los directores de marketing sigue dedicando menos del 20% de su inversión publicitaria a medios online (excepto las empresas enmarcadas dentro del sector energético donde el 50% ya supera esta porcentaje). Consulta el informe completo pinchando aquí
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