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El proyecto de Ley Audiovisual crea confusión

Esta es una de las conclusiones de los participantes en la mesa redonda que, sobre esta Ley, ha organizado el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya

El 9 de diciembre, tuvo lugar la mesa redonda: Como afectará a la publicidad el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual española? Contenido y perspectivas. La mesa redonda ha sido moderada por Marc Puig, decano del Colegio y han participado: Jaume Serrats, profesor de derecho de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vic; Jesús Muñoz, socio de Casadevall y Muñoz y vicedecano del Colegio; Jaume Alemany, director de márketing de Damm; Albert Saez, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y Tatxo Benet, de Grupo Imagina.
 Marc Puig, decano del Colegio, destacó que la ley crea confusión y no sólo a los profesionales; por este motivo son necesarios puntos de encuentro para clarificar los puntos más destacados de la ley, ya que es una ley que puede crear conflictos competenciales.
Jaume Serrats, como experto en derecho, hizo un repaso de los orígenes de esta Ley. Destacó que las leyes que hay son confusas y que era necesaria una actualización y una adaptación a la Constitución. Respeto a la publicidad en televisión el Gobierno Español debe hacer una transposición de la Directiva Europea y tiene de tiempo hasta la próxima semana, cosa que ve difícil ya que no hay tiempo.
Jesús Muñoz afirmó que el ruido publicitario perjudica el impacto de los anuncios y que uno de los errores es tratar a los espectadores como audiencia ya que en realidad son consumidores de contenidos. Jesús Múñoz está de acuerdo en mantener la publicidad a 12 min por hora de televisión. Destacó el liderazgo de los canales temáticos en contra de las televisiones generalistas y ha destacado la pérdida de un 40% del volumen publicitario en TV.
Jaume Alemany señaló que los anunciantes lo que más valoran es la calidad de la televisión y que el dinero que se invierta sea eficaz, en términos publicitarios. Destacó la buena salud de algunas cadenas, por los shares que presentan. Una de las preocupaciones de los anunciantes, es como podrán desarrollarse con tantas cadenas de tv y controlar las audiencias. Con la TDT no habrá desconexión regional y por lo tanto será difícil la segmentación territorial.
Albert Saez constató que la principal virtud de la ley es su disposición derogatoria, ya que deroga 16 leyes o normas. Pondrá orden en el sector, aunque es una amenaza competencial para TV3. Reseñó el gran consenso político que hay sobre la televisión en Catalunya y dijo que será difícil pensar que TV3 se quede sin publicidad, como pasará en TVE. La Directiva europea lo que defiende es la transparencia europea de los medios y no tanto las formas de financiación. Defendió que antes de eliminar la publicidad en TVE, simplemente habría que cumplir la ley.
Tatxo Benet, como representante de una empresa de contenido, está en contra de que se quite la publicidad en TV3, y pronostica que las tarifas de publicidad de las TV Públicas subirán de precio. Dice que la ley clarifica muchos conceptos, unifica criterios pero no mira más allá.