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‘La Puerta’, el primer TFG interdisciplinar

La Universidad Nebrija y Atresmedia promueven un proyecto transversal que aúna cuatro grados distintos: periodismo, comunicación audiovisual, publicidad y administración de empresas

La Universidad Nebrija en su apuesta por la transversalidad que exige el mercado laboral actual, ha presentado junto a Atresmedia el primer Trabajo de Fin de Grado Interdisciplinar del curso 2018/19. Esta modalidad de TFG reúne el esfuerzo de varios alumnos de diferentes grados para realizar un proyecto más completo que se acerca a la realidad profesional a la que se enfrentarán al finalizar sus estudios.

Cristina de la Morena, del grado en periodismo, Andrea Argüelles, de comunicación audiovisual, Javier Mencos, de publicidad y Jesús Rodrigo y Sonia Ferrer, de administración de empresas, han sido los encargados de afrontar el reto propuesto por Atresmedia: reflexionar acerca de la industria audiovisual actual y proponer un proyecto novedoso que fortaleciera el negocio tradicional del grupo y, por otro lado, aportara nuevas líneas de negocio y nuevas estrategias de programación de contenidos.

De esta forma nació La Puerta, un nuevo programa de televisión de formato híbrido entre el concurso y el reality para reunir a toda la familia frente a la televisión y hacer de él una experiencia para el público y un evento social. Para esto, la interacción del público con los concursantes es imprescindible ya que son los televidentes los que ayudan a los candidatos a superar las pruebas de habilidad, conocimiento y azar que propone el programa. Esta interacción tiene su base en la plataforma Atres Pro que proponen los alumnos como nueva línea de negocio para Atresmedia. Una plataforma de contenidos de suscripción que alojará el programa La Puerta, entre muchos otros, y será el escenario para que los usuarios participen de manera activa en el desarrollo del programa eligiendo el futuro de los concursantes.

El proyecto presentado arranca con una investigación cualitativa, asentada en la técnica del focus group, para descubrir por qué el consumo de televisión lineal está bajando y cuáles serían los contenidos que la audiencia demandaría dentro de Atresmedia. Los alumnos también han desarrollado un análisis del entorno económico de la industria audiovisual y han propuesto un plan de negocio con costes, beneficios y crecimiento esperados de lo que sería la nueva plataforma. De esta forma se presenta una nueva línea de negocio a través del lanzamiento de una SVOD que potencia la interactividad con el usuario; un nuevo tipo de contenido, transversal y transmedia, que se ejemplifica en el concurso La Puerta, con el que Antena 3 podría recuperar el género de gran formato y el visionado de la televisión como acontecimiento social; y una nueva estrategia de promocionar los programas de la cadena, creando un plan 360º que involucre a todos los target y ocupe la capacidad multipantalla del grupo.