Solo 20 de cada 100 euros de inversión proceden de anunciantes catalanes (#Infografía)

Aunque la inversión publicitaria generada por Catalunya crece un 4,7% en 2016, la inversión generada por los anunciantes catalanes respecto al total de España solo representa un 23,6%


Aunque la inversión generada por los anunciantes de Cataluña en los medios españoles ha crecido un 4,7% respecto al año anterior y un 20,3% más desde 2012 hasta 2016, la inversión en publicidad de los anunciantes en Cataluña solo representa un 23,6% sobre el total de España. Además, en 2016, la inversión publicitaria de los anunciantes de Catalunya en los medios de la propia comunidad, obtienen 119,8 millones de euros, un 5,9% menos que el año anterior. Eso si, teniendo en cuenta la inversión media por anunciante, ésta se sitúa en 174.244 euros, una cifra que coloca a la Comunidad Catalana en segunda posición a nivel nacional, por detrás de Madrid con 415,5 millones y por delante de la inversión interncional, que aglutina 132 millones. En detalle, Volkswagen Audi España repite como primer anunciante por inversión de la Comunidad Catalana, con el 6,9% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad; en segundo lugar está Reckitt Benckiser con un 5,6% y Danone en tercer lugar con un 3,6% ( a pesar de que desciende su inversión respecto a 2015 un 15,7%).

Por otro lado, Infoadex señala también que la inversión recibida por los medios convencionales de Catalunya de todos los anunciantes con inversión en España ha alcanzado los 258,8 millones de euros, lo que representa el 6,2% sobre el total nacional.
Estos datos, que corresponden al estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en Catalunya 2017 (con datos de 2016), señalan también que analizado el peso de la inversión publicitaria de Catalunya sobre el PIB de la propia comunidad Catalana, el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales sobre este índice se mantiene en el 0,47%.

Con respecto a la distribución por sectores, Infoadex ha encontrado una estructura que difiere de la media nacional. En concreto señala que mientras que sectores como el de ‘Alimentación’, ‘Automoción’ o ‘Belleza e Higiene’ muestran en la comunidad catalana una participación mayor que la media, otros sectores como el de la ‘Salud’ o el de las ‘Telecomunicaciones e internet’ representan una cuota sobre el total inferior a la que tienen en el total España. En ese sentido, cabría destacar que el 20,5% de la inversión publicitaria proviene del sector Alimentación y un 14,3% de Automoción.

En 2016, la inversión publicitaria de los anunciantes de Catalunya en los medios de la propia comunidad, obtienen 119,8 millones de euros, un 5,9% menos que el año anterior.