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El XIX Anuario de la Creatividad: casos y orden

Con 13 oros, 24 platas y 34 bronces


La nueva edición de El Anuario de la Creatividad Española está diseñada por el estudio barcelonés Affaire, representado por la productora O, y pone, por primera vez, los esfuerzos en potenciar aquello que los creativos pueden explicar sobre su trabajo: en lugar de estructurar los contenidos alrededor del palmarés, se ha asignado a cada trabajo un número de páginas acorde a los premios que ha recibido. Y a los responsables de las piezas, se les han exigido explicaciones acerca del trabajo que ha hecho posible ganar cada uno de los premios.
 
En palabras de Pol Pérez, responsable del diseño, el plano conceptual y estético de este libro pretende ser un reflejo del momento presente – subrayar el hecho de que la publicidad tiene un valor más allá de su mérito artístico, impacto mediático y efectividad.

En esta edición se han recopilado los grandes y pequeños acontecimientos de 2017 para que se pueda volver a recordar, desde la investidura de Trump como  presidente de los Estados Unidos o los ataques terroristas de Cambrils y Barcelona, entre muchos otros casos, hasta eventos de menos trascendencia que han dado forma a la conversación popular, como el lanzamiento del iPhone X de Apple, el éxito de ‘Despacito’, o el estreno del remake de ‘It’.

Bajo la dirección creativa de Affaire, el artista Francesc Ruiz Abad se ha encargado de trasladar los acontecimientos clave del pasado año a la esfera visual. Por medio del dibujo, la pintura, el collage, la fotocopia, el render y la violación de copyright, el artista ha tejido un mapa visual de noticias que sitúa al lector en el 2017, pero también, por su uso de la confusión y del caos, dentro de una noción del presente más persistente: una en la que la información ya no llega al público de forma ordenada y a través de un telediario de confianza. Una realidad en la que el meme, el rumor y las fake news publicadas en Facebook cobran el mismo peso que la información contrastada y de calidad.


 La nueva edición del Anuario se presentó en el espacio Mini Hub, y se hizo dentro del primer Encuentro del Tercer Miércoles de la temporada, dedicado al diseño editorial. Junto a Pol Pérez de Affaire, intervenían en el encuentro Paula Chalkho, de Murray, y Sonia Sánchez, de SoniaSanchez Studio, quienes presentaron su ‘Top 5 + 1 en diseño editorial’: una selección de cinco proyectos destacables e inspiradores para ellos y finalizaron con un proyecto suyo.


El jurado de esta edición contó con 24 profesionales y estuvo presidido por Félix del Valle. El XIX Anuario se compone de 198 piezas realizadas por 40 agencias para 83 anunciantes, seleccionadas de entre un total de casi un millar de trabajos. En las 376 páginas, se pueden encontrar las mejores piezas de comunicación de España a lo largo de 2017. En esta edición, el jurado ha concedido un total de 13 oros (6 en el apartado de ideas y 7 en el de ejecución: 3 en audiovisual, 2 en gráfica, 1 en digital y 1 en experiencial); 24 platas (12 en ideas y 12 en ejecución: 4 en audiovisual, 4 en gráfica, 3 en digital y 1 en experiencial) y 34 bronces (21 en ideas y otros 13 en ejecución: 2 en audiovisual, 3 en gráfica, 4 en digital, 3 en innovación y 1 en experiencial).
 
Como en ediciones anteriores, el c de c ha seleccionado un anunciante para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad. En este caso el anunciante ha sido Burger King, la marca que obtuvo el gran premio que otorga el c de c por su campaña “Scary Clown Night” de Lola MullenLowe. Recogieron el primer ejemplar, Ana Pozuelo, directora de cuentas en LOLA, e Yvette Altet, head of brand marketing en Burger King. En anteriores ocasiones, se entregó a Camper, a Félix Muñoz, a Banco Sabadell, a Dewar`s, a Loterías y Apuestas del Estado, a Magnum y a Audi.