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Las campañas, agencias y marcas más eficaces del mundo en 2022

Las acciones más destacadas globalmente por su eficacia publicitaria han hecho uso de la gama de celebridades e influyentes para llegar al público objetivo y lograr un crecimiento de marca. Destaca la campaña ‘Contract for Change’, de FCB Chicago y FCB Nueva York para Michelob Ultra; la agencia creativa FCB Nueva York; Wavemaker Mumbai como agencia de medios; Semetis Bruselas como digital / agencia especializada; Ogilvy como red y WPP como sociedad. En cuanto a anunciante, AB InBev ha sido el más destacado por su efectividad, mientras que de marcas ha sido McDonald’s. El país donde mayor número de acciones eficaces se producen es Estados Unidos

► La consultora británica Warc ha presentado su informe ‘Warc Effect 100’, el punto de referencia global independiente que celebra la excelencia en la efectividad publicitaria y que desvela para presentar las campañas y empresas más premiadas del mundo. El el ranking anual se produce al combinar los resultados de los programas de premios de efectividad globales y regionales más importantes de la industria de 2022. Los premios rastreados están determinados por una encuesta de panel de la industria global y consulta con el Consejo asesor de clasificaciones de Warc.

Sobre los temas de las campañas más efectivas del mundo, Amy Rodgers, directora de Warc Creative, manifiesta: “En nuestra clasificación final vemos que tres de las cinco campañas principales involucraron el respaldo de celebridades para llegar a las audiencias objetivo y generar crecimiento de marca. Cadbury utilizó al actor y productor de cine indio Shah Rukh Khan para promocionar y respaldar las pequeñas tiendas locales. McDonald's pidió a varias celebridades, incluidos Travis Scott y BTS, que compartieran su pedido favorito de McDonald's y los lanzó como comidas. Mientras tanto, Jif se asoció con Ludacris para ayudar a mejorar la percepción de su marca. La recolección de estos trabajos brindará inspiración para ayudar a la industria a incorporar una cultura de efectividad en el futuro”.

Campaña más eficaz: ‘Contract for Change’, de FCB Chicago y FCB Nueva York para Michelob Ultra

 

La campaña más premiada por su efectividad ha sido 'Contract for Change' de FCB Chicago y FCB New York, por la cual Michelob hizo que el sector agrícola de Estados Unidos fuera más sostenible al crear un programa que incentivaba a los agricultores a convertirse en productores orgánicos.

“La creatividad tiene el poder de hacer crecer los negocios y también de impulsar el cambio. Estamos más que orgullosos de que el ‘Contrato para el cambio’ de Michelob ULTRA haya sido nombrada la mejor campaña por su efectividad por Warc. Este trabajo tiene el poder de revertir el daño causado a nuestras tierras de cultivo y ecosistemas y de crear una dieta más saludable para millones de estadounidenses”, destaca Andrés Ordóñez, director creativo de FCB Chicago.

En segundo lugar, se encuentra 'Not Just a Cadbury Ad 2.0', la campaña de Ogilvy Mumbai y Wavemaker Mumbai para Cadbury. La marca aumentó las ventas de su producto Celebrations a niveles previos a la pandemia durante Diwali con esta campaña geodirigida que convirtió a la superestrella india Shah Rukh Khan en el embajador de las pequeñas tiendas locales.

 

 

En tercer lugar, destacaFamous Orders’, ideada por Wieden+Kennedy New York para McDonald’s. La marca de comida rápida lanzó los pedidos de varias celebridades como comidas para interactuar con jóvenes multiculturales después de años de disminución de ventas y participación de mercado entre los más jóvenes de Estados Unidos.

 

 

Agencias más eficaces

Después de entrar en el top 10 por primera vez el año pasado, FCB New York ha pasado del puesto 7 a convertirse en la principal agencia creativa. Con tres campañas entre las 100 principales, destaca la anteriormente mencionada y tan galardonada ‘Contract for Change’ (‘Contrato para el cambio’). Michael Aimette, director creativo de FCB Nueva York, explica: “En FCB, creemos firmemente en el uso de la creatividad como un multiplicador económico para impulsar las marcas y los negocios de nuestros clientes. Estamos increíblemente orgullosos de ser reconocidos por la efectividad de nuestras ideas que impulsan el negocio y estamos más que emocionados de ser nombrados la mejor agencia creativa de Warc”.

La agencia latina Alma Miami ocupa la segunda posición del ranking, siendo la firma que más ha mejorado en el ranking este año, subiendo desde el puesto 45 del año pasado. En tercer lugar se encuentra Energy BBDO, Chicago, que irrumpe como nueva entrada al ranking.

Por su parte Wavemaker Mumbai, encabeza el listado como la agencia de medios más efectiva. Wavemaker Mumbai asciende del quinto puesto el año pasado para ocupar la primera posición en el ranking de agencias de medios más efectivas a nivel mundial. Mindshare New York ha ingresado entre los diez primeros para reclamar el segundo lugar, desde el puesto 17 el año pasado. Zenith Bogotá ocupa el tercer lugar.

La agencia digital o especializada mejor clasificada es una nueva entrada: Semetis Bruselas. Su clasificación más alta se debe a su trabajo en The Breakaway para Decathlon, que ocupó el tercer lugar. Narrative Los Ángeles salta del puesto 41 para situarse en el segundo lugar. En la tercera posición se encuentran, de forma conjunta, BlueMedia Shanghai (desde el puesto 40 del año pasado) y la nueva entrada: WeberShandwick Singapur.

Ogilvy y WPP, red y holding más eficaces

Tras nueve años alzándose entre las cinco principales redes en efectividad, Ogilvy asciende un puesto y ocupa el número uno por primera vez en la historia. La red tiene nueve campañas dentro del top 100 y siete agencias en el ranking de agencias creativas.

“Creemos en el poder irrazonable de la creatividad para impactar los negocios y la sociedad. Clasificarse en la cima de las listas Creative 100 y Efective 100 de WARC es un testimonio espectacular del impacto que creamos con nuestros clientes en todo el mundo el año pasado. Quiero felicitar y agradecer a todos nuestros brillantes equipos y clientes detrás de las campañas galardonadas que hicieron posible este logro”, manifiesta Devika Bulchandani, CEO global de Ogilvy, dijo.

Por su parte, DDB Worldwide sube del quinto lugar al segundo lugar este año con un total de siete campañas entre las 100 principales y tres agencias creativas y dos agencias digitales/especializadas clasificadas entre las 50 principales. Leo Burnett ocupa el tercer lugar, ascendiendo desde el noveno el año pasado. La red tiene nueve campañas y tres agencias creativas y una digital/especialista en el top 50.

En cuanto a los holdings de la industria publicitaria ​WPP ocupa el primer lugar por quinto año consecutivo, con nueve redes entre las 50 principales, incluida Ogilvy en el primer lugar. El holding ahora ha reclamado la primera posición en las tres clasificaciones WARC. Mark Read, director ejecutivo de WPP, dice que "estamos muy orgullosos de haber encabezado las listas Warc Media 100, Creative 100 y ahora Warc Efective 100 para 2023. Nuestra sólida representación de agencias en las tres clasificaciones muestra el poder de nuestras ideas y la fuerza de nuestras alianzas con los clientes. Este reconocimiento de Warc es un gran respaldo para nuestros increíbles equipos y su capacidad para ofrecer un trabajo creativo e innovador que tiene un impacto transformador en todo el mundo”.

En este apartado Omnicom Group está en segundo lugar e Interpublic Group en tercero.

McDonald's es la marca más eficaz

McDonald's es la marca mejor calificada por efectividad por cuarto año consecutivo, acumulando más del doble de puntos que la compañía situada en segundo lugar. Tres de sus campañas se han clasificado entre las 100 mejores y 35 campañas de más de 24 países diferentes contribuyeron a sus puntos totales.

Morgan Flatley, vicepresidente ejecutivo, director general de marketing global y nuevos negocios de McDonald's, manifiesta: "Estoy muy orgulloso de nuestros equipos de marketing y agencias en todo el mundo que han devuelto un verdadero sentido de arrogancia a McDonald's. Ser reconocidos como la marca número 1 más efectiva por WARC por cuarto año consecutivo es un testimonio real de su compromiso sostenido con la valentía creativa que nos ayudó a construir conexiones más profundas con nuestros fanáticos. No podríamos estar más emocionados de celebrar a nuestros especialistas en marketing que están compartiendo y escalando ideas grandes y audaces que resuenan en muchas de nuestras comunidades y mercados y, lo que es más importante, hacen avanzar tanto la cultura como el negocio”. Dentro de este ranking la firma KFC sube un lugar para ocupar el segundo lugar y Cadbury' ocupa el tercero, que sube desde el puesto 17 el año pasado.

Con esta información la consultora Warc completa su informe anual sobre lso mejores actores de la industria. hace pocas semanas ponía el foco en la vertiente creativa, desvelando las marcas, agencias y trabajos más destacados del año en base a sus resultados en los principales festivales internacionales. Consulta aquí las campañas, agencias y anunciantes más premiados a nivel mundial en creatividad