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Las campañas más eficaces de 2019

Las agencias premiadas por su eficacia publicitaria han sido la mar de diversas durante este año debido a que han sabido diferenciar entre ser eficaces y efectivos y poner su foco de atención en el consumidor

► Hace tan solo dos años, los americanos estaban expuestos a entre 4.000 y 10.000 impactos publicitarios al día, según datos de Forbes. Cabe imaginar cómo ha aumentado este número en los últimos años. Obviamente, de todos estos impactos, tan solo algunos quedan en nuestra memoria y, un número más reducido aún, se enlaza con la marca. La diferencia entre estar presente o no en la mente del consumidor se ata a términos de eficacia y efectividad, que no son lo mismo. Es necesario entender, año tras año, qué significa la efectividad, pues aunque las palabras no varíen con los años, sí lo hace la percepción de ellas. Para que un anuncio consiga influenciar considerablemente en los espectadores y se produzca penetración, los marquetinianos deben tener en cuenta tres claves de marca, las cuales fueron desarrolladas en la IX Jornada de la Eficacia: estructuras memoriales, portfolio de productos y activos en la tienda. Estos puntos aislados no conseguirán resultados, habrá que atender a otras claves para atender a los objetivos propuestos por cada compañía.

La eficacia atiende a resultados y, en este sentido, hemos recogido las campañas más eficaces durante este 2019; las cuales son:

 

  • Aprendemos juntos, de Winkt TTD para BBVA

La campaña de Wink TTD realizada para BBVA ha sido galardonada en múltiples ocasiones, recibiendo el Gran Premio a la Eficacia de este año en los Premios Eficacia

 

La campaña de Estrella Damm ha sido una de las más galardonadas durante este año, recibiendo, entre otros, un Oro en los Premios Eficacia en la categoría de Construcción de una marca.

 

  • ‘Black Supermarket’, de Marcel Paris para Carrefour

Carrefour repite un año más con campañas eficaces y ha recibido el Grand Prix de Eficacia Creativa en los Premios Eficacia.

 

  • ‘It’s a Tide ad’, de Saatchi & Saatchi Nueva York para Tide

La campaña neoyorkina de Saatchi & Saatchi para Tide ha tenido gran repercusión en la Super Bowl de este año, siendo uno de los spots más destacados, y en Cannes Lions, donde ha conseguido un Oro.

 

  • ‘#SuperSickMonday’, de McCann Nueva York para Mucinex

14 millones de personas no fueron a trabajar dicho lunes con la idea de que cuando se está enfermo de verdad, se puede remediar con Mucinex. La campaña de Mccann ha tenido gran repercusión en medios y redes sociales, consiguiendo que hasta famosos e influencers enfermasen.

 

  • ‘Moda’, de China para Adolfo Domínguez

La agencia vuelve a ser galardonada este año por su trabajo para Adolfo Domínguez, consiguiendo, entre otros, un Oro en los Premios Eficacia en la categoría de Innovación.

 

A tono de rap, la campaña de Ymedia para Ikea ha conseguido un Oro en los Premios Eficacia 2019 en la categoría Mejor Acción Táctica.

 

  • ‘Tanqueray Sevilla’, de PS21/Carat para Tanqueray (Diageo)

Los Premios Eficacia han posicionado al trabajo realizado por PS21 y Carat para la bebida sevillana como la Mejor Campaña regional/local.

 

  • ‘Home Delivery. Lopetegui’, de La Despensa para Burger King

Burger King es casi un imprescindible en los festivales publicitarios. Los últimos años lo han conformado como uno de los anunciantes más destacados por sus acciones tan rompedoras. Con esta campaña ha conseguido un Oro en los Premios Eficacia en la categoría especial de presupuesto inferior a 200.000 euros (campañas tácticas o de producto/servicio).

 

  • ‘España como destino turístico’, de Ogilvy para Turespaña

La campaña de Ogilvy consigue un Oro en los Eficacia en la categoría especial “Internacionalidad”.

 

  • Yoigo, Más móvil – Innuba/Spark Foundry

Yoigo dio un vuelco a su marca y se asoció con valores sociales para brindar solución a algunos de los problemas actuales, pasando del storytelling al storydoing. Precisamente con esta campaña, consigue un Oro en los Eficacia en la categoría especial de “Relevancia social de una marca”.

 

  • ‘Not a target’, de Sra Rushmore para Healthcare in danger (Comité Internacional de la Cruz Roja)

La campaña de Cruz Roja ha sido galardonada en múltiples ocasiones y en diversos festivales, siendo una de las más destacas en cuanto a eficacia alrededor del mundo. De hecho, ha conseguido un Oro en los Eficacia como la Mejor Campaña de ONG.

 

  • ‘El Ladrón de manzanas’, de Sra Rushmore / Dentsu X para Ladrón de Manzanas

¿Cómo una marca cervecera puede conquistar a los no cerveceros? Heineken lo ha conseguido con su producto Ladrón de Manzanas y ha conseguido un Oro con la campaña creada por Sra Rushmore y Dentsu X en los Premios Eficacia como un reconocimiento especial en investigación.