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Diageo y BBVA, Grandes Premios Genio a la innovación 2019

La jornada académica organizada por CM Vocento con la colaboración estratégica de Scopen trató la innovación en el diseño, con la asistencia de cerca de 200 profesionales. El próximo año, los Premios Genio Innovación se celebrarán en Valencia

La campaña  ‘En busca de un color especial de Sevilla’, de PS21 y Carat para Tanqueray Flor de Sevilla, de Diageo, fue ganadora del Gran Premio a la Innovación en Marketing, Comunicación y uso de los Medios  por su minucioso uso de los datos para averiguar el color exacto de la ciudad. Por su parte, el Premio Genio a la Innovación en Diseño de Producto y Servicio recayó en BBVA por su producto Baby Planner de la agencia DDB y Mindshare. Se trata de una herramienta que ayuda a planificar económicamente la llegada de un bebé.

Por categorías, el Premio Genio a la innovación en branded content fue para BBVA por su campaña ‘Aprendemos juntos’, de Wink TTD, que incentiva la educación entre los más pequeños y tiene el objetivo de impulsar la conversación sobre la educación del siglo XXI.  El Premio Genio a la Innovación Digital se lo llevó Pernod Ricard, por su producto ‘Ruavieja’ y su campaña ‘Tenemos que vernos más’ de la agencia Leo Burnett y MediaCom. La campaña, que mide el tiempo de vida que nos queda a las personas, anima a cuidar las relaciones personales más allá de las redes sociales.

El Premio Genio Innovación Medio Exterior y Activación lo recibió Burger King, por su campaña ‘Scary Clown Night’ de Lola Mullen Love, Ymedia y Wink TTD, con la que lanzó la promoción para que los clientes que fueran disfrazados de payaso a sus restaurante se llevaran una Whopper a la parrilla gratis. El Premio Genio Innovación en Medios Audiovisuales fue para Toyota, por su producto ‘Gama Híbrida’ y la campaña ‘Conduce como piensas’ de The&Partnership y Orial Villar, con la que defiende que conducir es una actitud y asocia su coche híbrido con nuevas sensaciones de conducción.

El Premio Gennio en Medios Impresos correspondió a Aldi Supermecados, por ‘Fresh Prints’ y su campaña ‘Tomates, Moras’ de McCann Barcelona con la que quiso demostrar que la prensa está más viva que nunca. Aldi se coordinó con una serie de periódicos para que les dieran la ‘noticia fresca’ del día, la imprimían y envolvían con ella uno de sus productos frescos y la volvían enviar a la rotativa para que el día siguiente la noticia saliera publicada junto a su anuncio. El Premio Genio en Innovación en Medios Sociales se lo llevó el Ikea por su producto ‘Catálago Ikea 2018’ de la campaña Ikea vs Arkano de Ymedia. El músico alicantino convirtió en rap el catálogo de la multinacional sueca en una acción especial con fines solidarios.

El Premio Genio Innovación en diseño de producto fue para Caser Seguros y su producto Caser ReMoto, un seguro que da respuesta a las necesidades y dificultades de los moteros en caso de accidente y que puede contribuir a salvar la vida del motorista. Y el Premio Genio Innovación en Diseño de Servicio lo recibió EDP por la campaña ‘EDP. Comparte tu energía’ de La Despensa, una plataforma web que pone en contacto a runners ciegos con corredores guía.

En esta XII edición, que ha contado con el patrocinio de MindShare y la colaboración de KIA, ha recibido un total de 259 piezas publicitarias.

Ponentes y organizadores

El diseño más innovador

La jornada previa a la entrega de premios, que este año se ha centrado en la innovación en el diseño, ha contado con ponentes de la talla de Luis González Lorenzo, director de innovación del programa Hyperloop One; la arquitecta catalana Núria Moliner, conocida también por presentar el programa 'Escala Humana' de La 2; y el neurocientífico cognitivo Manuel Martín-Loeches, entre otros.

"La innovación es hacer las cosas diferentes, pero sobre todo hacerlas mejor". Esa es la idea que ha querido transmitir Núria Moliner: "A veces un pequeño gesto de diseño puede cambiar el día a día de una persona, pero puede llegar a cambiar el mundo". La investigadora ha incidido en que el objetivo de arquitectos y diseñadores debería ser quitarse las barreras mentales para poder mejorar la vida de la persona ya que no solo es un negocio, sino también "un servicio". Ejemplos como edificios que son en realidad bosques verticales que alojan viviendas que ya existen en Bogotá o Milán, construcciones nuevas a partir de residuos de obras ya finalizadas, ladrillos biodegradables para bloques temporales... son solo una muestra de ello.

Manuel Martín-Loeches ha ido un paso más allá. En su ponencia 'El diseño de la mente que toma decisiones' ha explicado que el ser humano toma decisiones continuamente pero "solo gana una". El catedrático de psicobiología de la Universidad Complutense ha revelado que al cerebro de las personas lo que le mueve es lo social "porque está diseñado hacia ello", somos una "máquina perfecta en desentreñar mentes, percibir lo que otros tienen en la cabeza de forma inmediata e inconsciente". Por su parte, el experto en liderazgo, Juan Carlos Cubeiro, ha definido el talento del futuro como aquel que es capaz de influir e integrar a los demás, y puso como ejemplo a la adolescente sueca Greta Thunberg, activista climática y candidata al Nobel de la Paz.

"El diseño va mucho más allá de ser bonito", ha afirmado por su parte Horje Pérez, director de innovación de I+ED Lab Network. El experto ha apoyado la idea de la unión de lo físico con lo digital, lo sólido con lo blando y la tecnología con la artesanía. En este mismo sentido, Martina Rocca, responsable de cultura emergente para WGSN, ha explicado la necesidad de unir datos y tendencias para poder definir las estrategias del diseño de los próximos años.

La italiana ha comentado diferentes puntos en los que basan su equipo de innovación para hacer frente a los retos de futuro, como el diseño de 'micropausas', que según Rocca aliviarán la ansiedad y el estrés de una vida laboral más agitada, es la "nueva métrica de la felicidad", ha explicado.

Ha habido espacio también para recuperar uno de los proyectos tecnológicamente más impactantes de los últimos años: Hyperloop. Estas cápsulas que podrán transportar personas y mercancías a 1.000 km/h fueron presentadas a los asistentes en los Genio celebrados en Sevilla en 2016 y el responsable del proyecto español que luchaba con hacerse con una parte del diseño, Luis González, ha vuelto para explicar cómo va su desarrollo.

El ingeniero ha destacado que Hyperloop no solo será un medio de transporte rápido, sino que sobre todo está diseñado pensando en "aportar valor a la vida de la gente", que podrían llegar a vivir en un pueblo de Suiza pero trabajar en una oficina en Madrid, ya que este tren que se mueve a base de propulsión y levitación les llevaría en media hora de un sitio a otro.

El ganador del Premio Azul 2019 ha sido para el explorador polar, Ramón Larramendi, por su trineo de viento hecho con materiales sencillos. Para  Larramendi el diseño tiene que cumplir estos principios: ecológico, simplicidad logística, económico, fiable y versátil. Ha creado el trineo de viento, que él denomina "el triunfo de la simplicidad", ya que solo con materiales sencillos consigue transportar hasta 2.000 kg entre personal y materiales a una velocidad de entre 10 y 50 km/h. Larramendi ha explicado que en sus exploraciones se dio cuenta de que había que diseñar un medio que les permitiera "navegar por el hielo" con el objetivo de cruzar la Antártida.