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Especial San Valentín: estrategias y campañas que enamoran

Aunque un tercio de la población prefiera ‘San Solterín’ por su condición civil, son muchas las parejas que celebrarán este año el amor y las búsquedas y el contenido consumido así lo demuestran. La fecha supone una gran oportunidad para que las marcas enamoren al consumidor con productos y servicios especiales, por lo que no han dejado atrás el lanzamiento de campañas publicitarias con este motivo

Llega el Día de los Enamorados, y con él, la apoteosis del amor romántico. Tarjetas, peluches, bombones, corazones, regalos… En total, el 67% de los españoles celebrará San Valentín. Hay quien considera este tipo de amor de centro comercial como algo frívolo, artificial… Una auténtica sobredosis de azúcar. Y, sin embargo, hay algo hermoso y entrañable en esta fecha, y en las ingenuas promesas de amor eterno que se hacen los enamorados. Sea como sea, la fecha es la oportunidad de febrero para que las marcas se posicionen y consigan enamorar a los consumidores con sus productos y servicios, ya sea para los enamorados y los solteros.

Pero es cierto que el amor interesa a la gran mayoría de la población española durante todo el año: un 82% de la población de 16 o más años ha visto en enero de este año algún programa relacionado con el género amoroso. Este grupo de población está muy polarizado, ya que solo un tercio de ellos concentran más de la mitad del consumo de estos programas; son los ‘heavy passioners’, según un estudio realizado por el departamento de Expert de Dentsu Aegis Network. Estos individuos orientan su consumo principalmente a las cadenas de Mediaset, mientras que los consumidores menos intensivos de este tipo de contenido prefieren las cadenas de Atresmedia. Al analizar más en profundidad la audiencia de las dos principales cadenas, el estudio obtiene dos conclusiones principales. Por un lado, Telecinco consigue atraer a más de 29 millones de personas interesadas en estos programas. Mientras que, Antena 3 capta la atención de más personas, en concreto, 30 millones. Lo que demuestra un gran solapamiento y que la cadena no es una barrera, el detonante es el contenido.

Por otro lado, con el objetivo de conocer cuáles son las preferencias en los usuarios días tan especiales como éste, Taboola ha realizado un estudio donde afirma que San Valentín 2020 queda marcado por la búsqueda de pareja a través de aplicaciones, así como por las marcas de bombones. El informe incluye también qué días y momentos son los más utilizados para ‘buscar el amor’. En la era digital, las aplicaciones se han convertido en una herramienta útil para encontrar el amor. De hecho, cada vez proliferan más. Entre todas ellas, según el análisis, Tinder es la app preferida de los usuarios españoles con un (77,7%). Le siguen Meetic (9,7%), Badoo (8,1%) y Happn (4,5%). Teniendo en cuenta el sexo de los usuarios, en el caso de las mujeres, Tinder es líder indiscutible con el 96% y le sigue con el 4% restante Happn. Mientras que en los hombres, las cifras varían de forma importante. Tinder sigue ocupando la cabeza, pero con diez puntos menos (86,8%), y el segundo lugar es para Meetic (5,3%).

Asimismo, en España, la pauta del momento de consumo de éstas es cuanto más tarde, mejor. De hecho, los clics en el contenido relacionado con citas son más altos tanto los viernes, a las 23:00 horas como los jueves a las 22:00 y a las 23:00 horas.

Junto a la tecnología, un clásico para regalar en estas fechas son los bombones. Y por lo que respecta a las marcas de chocolate, el estudio revela que en España la hegemonía es de Nestlé (81,3%). A esta le siguen muy por detrás Lindt (12,5%) y Milka (6,3%).

 

Publicidad para enamorar al consumidor 

Además de las búsquedas, las redes sociales –e internet en general- se llenan de frases originales, memes o gifs susceptibles de compartir y convertirse en virales, ya sea en pro o en contra del amor. El sector no iba a ser menos y, gracias a Mono y Antiestático, el club de creativos ha querido unirse a la celebración felicitando a todos los creativos y a sus parejas en un día tan especial por medio de una pieza audiovisual que refleja la realidad de los que trabajan en el sector.

Ver ficha técnica ‘Parejas’

 

CRUZ ROJA

Cruz Roja ha llevado el amor más allá del romántico y hace un homenaje al amor que cambia vidas, capaz de ofrecer una nueva esperanza a quienes viven en situaciones de pobreza, vulnerabilidad y violencia. Para ello, han confiado en Grow para la elaboración de una gráfica que utiliza el rojo pasión de la fecha con el color corporativo de la marca, donde una niña ve escaparse un globo con forma de corazón, tal vez el único hilo de esperanza que le quedaba. La referencia visual es perfectamente reconocible: el icónico mural de Bansky: “Niña con Globo”. Por otro lado, cualquier persona que haya visto “La Lista de Schindler” reconocerá la clara alusión a la niña del abrigo rojo: la única nota de color en un mundo gris y deshumanizado que representa la vulnerabilidad de la infancia y, al mismo tiempo, esa esperanza que nace del amor.

De este modo, Cruz Roja invita a recapacitar sobre el significado del amor y a hacerse socio/a porque, como afirma la gráfica, “sin amor, no hay esperanza”.

Gráfica para la campaña de San Valentín de Cruz Roja con el objetivo de salvar vidas | Fuente: Cruz Roja

Ver ficha técnica ‘Sin amor, no hay esperanza’

 

PLUS ULTRA LÍNEAS AÉREAS

Siguiendo con el lema de la marca, ‘Creamos conexiones, unimos personas’, la aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas ha lanzado una campaña promocional por San Valentín comunicando una acción puesta en marcha hace meses, la cual se basaba en añadir un botón en el formulario de compra de billetes para permitir identificar pasajeros solteros que viajaban solos en los vuelos. De este modo, se asignaron asientos contiguos a estas personas, con la intención de que surgiera el amor a bordo. Seis meses después de haber juntado a estos viajeros, la compañía preguntó a través de las redes sociales a sus seguidores si se habían enamorado en alguno de sus aviones y, entre las respuestas recibidas, detectaron que habían creado 3 parejas. La acción se ha comunicado a través de un video difundido en sus perfiles de redes sociales para felicitar el Día de los Enamorados a los pasajeros que se han enamorado viajando con la compañía.

Además, la aerolínea ha anunciado una promoción especial de San Valentín que consiste en un 20% de descuento en el precio de los billetes para volar en todas sus rutas entre el 5 de febrero y el 31 de marzo de 2020. La promoción, que estará vigente hasta el 16 de febrero, ya está disponible en su página web introduciendo el código “CUPIDOPLUS” durante el proceso de compra.

 

TO GOOD TO GO

Ante las compras y el gasto masivo en esta fecha, Too Good To Go ha lanzado una campaña para concienciar sobre el consumo responsable y demostrar el amor hacia otro tipo de cosas, como la comida. ‘Food Dates’ promueve el amor por los alimentos y pretende inspirar a las personas para actuar en contra del desperdicio de los mismos, pues cada año los hogares españoles tiran más de 1.339 millones de kilos de alimentos, donde casi la mayoría acaban en la basura sin ni siquiera haber sido utilizados.

La campaña hace un guiño culinario a los formatos televisivos de citas a ciegas en los que se acude buscando la media naranja. En esta ocasión, es la comida la que busca el amor verdadero con otros que, a priori, parecen no tener nada en común, algunos que no cumplen con los cánones estéticos habituales y se han quedado solos y olvidados y que a lo mejor nunca se nos habría ocurrido mezclar. Su final más previsible habría sido acabar en la basura.

Sin embargo,lo que se transmite en ‘Food Dates’ es que todos se pueden comer y aprovechar y en la mayoría de los casos si se combinan pueden dar lugar a recetas deliciosas. La campaña cuenta con una tirada de cuatro episodios cortos para seguir la historia entreHuevo y Fresa, Kiwi y Tomate, y Queso y Piña, y poder descubrir si todo acaba en un ‘match’ perfecto entre ellos y finalmente se convierten en un plato irresistible o por el contrario su relación es imposible. Además han compartido algunas recetas originales de cómo aprovechar cada pareja de alimentos.

En palabras de Jonathan Zarzalejo, director de marketing de la compañía: “Con esta campaña queremos contar y concienciar de una forma divertida que la comida es comida y hay que darle valor y no tirarla. Porque la fruta fea está igual de buena que la bonita. Que si está madura se puede aprovechar o que si hay algo que se ha quedado olvidado en la nevera a lo mejor se puede reutilizar. Con ‘Food Dates’ queremos despertar el amor hacia la comida y la creatividad de las personas en la cocina, porque hay mil formas de combinar los alimentos antes que desperdiciarlos. De esta forma evitaremos que mucha comida termine en la basura y con ello además ahorraremos dinero y contribuiremos a cuidar del planeta.”

 

BADOO DATING STORIES

A través de una carta feminist al amor libre, honesto y de igual a igual, Amarna Miller ha anunciado la vuelta de la serie de ficción Badoo Dating Stories, confirmando que se une al reparto de la segunda temporada de este formato producido para la dating app. Bajo el claim #seamoshonestos y en clave feminista, la también escritora dedica un manifiesto dirigido al amor ‘en cualquier forma, piel o sexo’ como metáfora a un sentimiento efímero desprovisto de cualquier dogma heteropatriarcal. Aunque aún no se ha desvelado quienes van a ser los protagonistas de ésta segunda temporada, lo que sí avanzan desde la productora es que “la selección de testimonios ha sido más inclusiva si cabe que en la season I para reflejar que hay tantos tipos de relaciones como personas hay en el mundo”.

No es la primera vez que Badoo y Neurads aúnan fuerzas para poner el foco sobre el empoderamiento femenino en el universo de las dating apps y redes sociales. David Velduque y su equipo también firman ‘Queridos Señoros’ by Yolanda Ramos y el branded “Super consejitos con África Adalia” con los que la dating app pretende erradicar comentarios machistas y conductas inapropiadas en redes sociales.

 

UBER

En colaboración con Champagne Mumm, Uber también ha querido sorprender a sus usuarios por San Valentín y ha lanzado un servicio especial de coches clásicos de lujo. Hasta el domingo, a algunos usuarios de Uber Black se les asignará un coche de época en sus trayectos por Madrid, sin coste adicional. Y, si lo piden hoy viernes, puede ser que encuentren además una botella de champagne premium en el asiento de atrás.

La Plaza de Cibeles, Madrid Río o el Retiro fueron algunos de los destinos más solicitados por los madrileños en la plataforma de Uber el día de San Valentín de 2019.

Este año, Uber y Mumm se unen para que el trayecto se convierta en parte de la celebración. Este servicio especial estará disponible sólo en Uber Black, la opción premium de Uber que cuenta con vehículos de alta gama como Mercedes-Benz, Audi o BMW. Durante los días del servicio especial, cuando el usuario solicite su viaje con Uber Black, la aplicación le avisará de si ha sido seleccionado para que le recoja uno de estos coches clásicos, junto con el nombre de su conductor.

Uber utilizará coches clásicos para celebrar San Valentín en su opción ‘Black’ | Fuente: Uber

 

TOYOTA

Toyota ha realizado una encuesta entre los usuarios de internet donde se revela que el 87% de las mujeres dice haber hecho el amor en el coche alguna vez, y el 69% considera la experiencia ‘excitante’. Por ello, la marca ha lanzado una edición limitada de la fragancia para su modelo más popular entre mujeres en zonas urbanas (Yaris): el ‘Yarisfayer’, creada a partir de aceites esenciales de plantas y flores, la fragancia tiena roma de ‘aftershave’ o colonia masculina.

Se trata de una campaña digital de Toyota -desarrollada en colaboración con Good Rebels- que bsuca ‘subir la temperatura en las redes’, aprovechando distintos formatos y plataformas. Entre otras piezas, incluye stories en Instagram con mensajes ‘picantes’, un vídeo de producto con testimonios de mujeres, gifs o recomendaciones en tiempo real a usuarios que hacen de su celebración el día de San Valentín. La edición limitada y exclusiva se puede conseguir a través de la página web www.yarisfayer.com y, además, está previsto el envío de una remesa del producto a los concesionarios de la marca ubicados, según estudios consultados, en las provincias españoles ‘menos fogosas’.

Presentación del producto ‘Yarisfayer’ del modelo Yaris de Toyota | Fuente: Toyota

 

DAMM

Pero no todos celebran el amor, porque en el otro lado, también existe el desamor. Con motivo de alzar la voz de los que no viven el Día de San Valentín con el mismo ánimo, Damm ha lanzado su campaña para todos los malqueridos y malqueridas. La marca del grupo, ‘Malquerida’, rinde homenaje a todas esas personas para las que el Día de los Enamorados no es motivo de celebración.

Ver ficha técnica ‘Malqueridxs’