Actualidad

La Era del ‘single’: San Solterín reúne ya a un tercio de los españoles

El crecimiento experimentado por este tipo de consumidor se convierte en un perfil clave para las marcas ya que ahorran un 42% más que el resto de ciudadanos e invierten su dinero en cuidarse, mimarse y dedicarse tiempo a sí mismos con un tipo de consumo a medida, donde prima el aquí y el ahora

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día del Soltero. Una fecha organizada para contraprogramar al famoso San Valentín, que se celebra mañana, y que está pensada para que los solteros del mundo puedan celebrar que estar sin pareja es motivo de alegría para muchos. Con el fin de conocer con mayor detalle el comportamiento de los consumidores solteros de España, el departamento de Analytics, Insights & Strategy de IPG Mediabrands ha realizado una investigación sobre su perfil, cómo consumen (hábitos) y lo que les gusta (preferencias).

Conocer y llegar a conectar con este tipo de comprador es clave para muchas marcas que saben que el soltero es un público codiciado, no sólo por representar un target cada vez más numeroso, sino también por su capacidad de ahorro, muy superior a la del total de la población. Además, se trata de un perfil al que le gusta cuidarse y mimarse, por lo que invierte gran parte de su renta disponible en un consumo a medida que le haga sentirse bien.

Según el análisis, el número de solteros (sin pareja y divorciados) no para de crecer en España. Actualmente representan al 36% de la población (52% hombres y 48% mujeres), alcanzando la cifra de 14,4 millones de personas, cuatro puntos más que hace quince años (32% de la población). En 2019, Canarias, Murcia y Madrid, respectivamente, fueron las comunidades autónomas que contaron con el porcentaje de solteros más elevado.

Evolución del número de solteros en España (en millones) en los últimos quince años | Fuente: IPG Mediabrands

Si se analiza por subgrupos, los propiamente “solteros” suponen 12,3 millones (12% más que en 2005), mientras que los “divorciados” han crecido un 91%, pasando de 1,1 millones en 2005 a 2,1 millones en 2019. Además, las personas sin pareja estable ahorran más que el total de la población (un 42%) y, aunque el 12% vive de alquiler (un 32% más que el total de la población), lo cierto es que disponen de más dinero para invertir en lo que les atrae de verdad, ya que el 41% pertenece a un grupo socioeconómico alto y medio-alto. 

El número de solteros se ha incrementado en un 12% en los últimos quince años, mientras que el de divorciados crece un 91% | Fuente: IPG Mediabrands

 

¿Qué les gusta a los solteros?

Los solteros españoles son especialmente fieles a las marcas que les gustan. Se muestran abiertos a las novedades e innovaciones y sus criterios a la hora de hacer compras son, principalmente, calidad, precio y marca. Compran mucho más que el resto de la población, con clara preferencia por los productos electrónicos, ropa —también interior—, artículos deportivos, libros y artículos de cosmética.

Por lo que respecta a sus intereses, los principales son muy parecidos a los de aquellos que tienen pareja, ya que optan por la música, el cine, los viajes, los libros, la tecnología y el mundo fitness, con el propósito de dedicarse tiempo a sí mismos y priorizar cómo invertirlo. Además, dedican, de media, casi 5 horas a la semana a hacer deporte. Este dato no es extraño, ya que para ellos es importante resultar atractivos (17% más que para el total de la población), preocupándose mucho por su aspecto (46%) e invirtiendo de media más de 30 euros al mes en productos de belleza y aseo. Asimismo, muestran interés por la restauración. Acuden de media 3,3 veces al mes a comer o cenar a bares y restaurantes, frente a las 2,7 veces de los que están casados o en pareja.

Tienen poder adquisitivo y deciden gastarlo para hacer su vida más cómoda, por eso también dedican menos tiempo a cocinar y son más partidarios de la comida take away.

 

Mascotas y amigos, figuras clave en su día a día

Las mascotas y los amigos son fundamentales para los solteros. Es más, el 25% tienen animales —perros y gatos, principalmente— y pasan más tiempo con los amigos, concretamente un 54% más que el total de la población. De hecho, un 77% ha realizado algún viaje en el último año (destacando los que son con amigos) y salen por la noche un 70% más que el total de la población.

Por último, las personas sin pareja estable invierten, en general, 3,75 horas diarias de media a conectarse a internet y 3 horas a ver la televisión. Entre sus principales aplicaciones en el móvil destacan las redes sociales, los juegos, las aplicaciones de música y audio y también las aplicaciones de citas. Un 65% se conecta a redes sociales cada día y un 35% es heavy users de las mismas. Y, aunque las utilizan principalmente con fines sociales para relacionarse con sus amigos, también las usan para buscar el amor (un 164% más que el total de la población). En concreto, sus redes predilectas son Instagram, Twitter y Youtube.

Además, les gusta consumir contenido televisivo premium y a la carta, por eso el 45% tiene televisión de pago, destacando Movistar y Netflix, y un 36% consume TV a la carta.