Actualidad

Google, primera marca en Facebook en España

Según el informe de E.life que ha analizado las 154 marcas con mayor presencia en esta red social en los últimos seis meses

Google, con el 15,6% del buzz, ha sido la marca que todos los meses ha ocupado el primer puesto en el ranking sobre mayor interacción entre los usuarios de Facebook. Le siguen iPhone (10,1%), Blackberry (9,2%), Xbox 4,9%), iPad (4,2%), Nike (4,1%), Wii (3,9%), Nokia (3,4%), Yahoo! (2,7%) y Pepsi (2,6%). Las 5 marcas más destacadas, sin considerar las marcas tecnológicas son por orden: Nike, Pepsi, BMW, BBVA y RedBull.

Estos son los resultados del estudio realizado por E.Life Monitor, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales. En esta sexta infografía se analiza la participación de los usuarios de esta red social en España en relación con las marcas durante el periodo comprendido entre diciembre 2011 y mayo de 2012.

El informe se centra en el análisis de 154 marcas que cuentan con página propia en Facebook España y analiza la interacción mantenida con los usuarios de esta red social. Dichos comentarios analizados se encuentran en muros públicos. Los datos apuntan a que las marcas con las que más interactúan los usuarios son aquellas que se relacionan con la tecnología, que acaparan un 89% de los comentarios de los usuarios. El resto de categorías más comentadas han sido las de los automóviles, bebidas, calzado, distribución y bancos.

En total, las marcas analizadas con un perfil en Facebook recibieron 306.106 “Me Gusta” y se registraron un total de 528.904 comentarios sobre las empresas monitorizadas en el estudio.

El informe también apunta a que existe diferencia en la forma en la que mujeres y hombres se relacionan con las marcas. Las mujeres incorporan al listado de las 10 marcas más comentadas, a LG, Visa, Galaxy y Yahoo. También cabe destacar, que a diferencia de las mujeres, los hombres hablan más sobre Xbox que de Wii y, de Iphone antes que de Blackberry. Tras las 10 marcas principales, los hombres hablan más sobre BBVA, BMW y Red Bull. Las personas que no identifican su género, emiten un buzz similar al de los hombres: tras las 10 marcas principales hablan sobre Galaxy, Redbull y LG.

Durante los seis meses en los que se ha analizado el comportamiento de los usuarios con respecto a las marcas, también se ha podido observar diferencias en su participación en Facebook. Abril y mayo han sido los meses en los que más usuarios han hablado sobre las marcas. También son los meses en los que más personas han identificado su sexo. En el periodo entre diciembre y enero se contabilizaron 43.628 personas que no identificaban su sexo, disminuyendo esa cifra hasta las 28.135 personas entre abril y mayo. Otro dato curioso es la estacionalidad que se ha observado en el estudio. En los meses de abril y mayo había una mayor cantidad de “me gusta”. En contraposición, entre febrero y marzo se ha registrado el periodo de menor participación de los usuarios con las marcas en la plataforma social. Sin embargo, en febrero-marzo se registra una importante cantidad de usuarios que comentan sobre las marcas, pero la interacción es menor, contabilizándose la más baja cantidad de posts y “me gusta” del periodo.