La inversión en marketing crece un 4% hasta los 31.794 millones de euros

El estudio AMES 2017 prevé la desaceleración de la inversión en 2018 de una industria que representa 108.485 empleos directos en 2017

La inversión en marketing ha continuado creciendo por cuarto año consecutivo hasta llegar a los 31.794 millones de euros, una cifra que aún se encuentra por debajo de la que se alcanzó en el año 2010 (33.002 millones de euros). Sin embargo, ese aumento del 4 % en la inversión en 2017 muestra que la evolución de la industria ha estado por encima del incremento del PIB nacional que se situó en el 2,7%.  Son datos que proporciona el Estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), el primer informe a nivel mundial que cuantifica el impacto económico del marketing en un país. No obstante, las previsiones para 2018 son más pesimistas, pues los directores de marketing estiman que el crecimiento será tan solo de un 1’1 %.

Sobre el conjunto de la inversión, un año más, las áreas de Publicidad, Comunicación y Promoción han concentrado la mayor inversión, un 59,9% del total, lo que supone un 1,9 % más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

Con respecto al empleo, también ha aumentado el número de personas que trabajan en marketing en un 4,2%, representando 108.485 puestos directos. Por sectores, la industria de Consumo Duradero acapara la mayor inversión, un 22’5 %, lo que implica un crecimiento de un 10’7 % frente a 2016. Le siguen, Gran Consumo, Comunicaciones, Turismo, Horeca y Distribución.

Analizando la inversión en Marketing Digital, ésta ha crecido un 7,2% hasta lograr los 2.281 millones de euros. En este sentido destaca un dato, el 68% de la inversión digital proviene de la publicidad en internet. Otro aspecto a tener en cuenta es el importante aumento de la inversión en Marketing Digital en los últimos siete años que se ha incrementado en un 132 %. Por primera vez, el estudio AMES contempla la inversión en redes sociales como parte de la inversión digital, que representa 220 millones de euros, una cifra que ya avanzaba Infoadex y que ha sido corroborada por otras fuentes.

El grupo de trabajo de AMES, liderado por Infoadex y la Asociación de Marketing de España, está compuesto por GFK, Scopen, Academia de la Publicidad y Aneimo/Aedemo. También contribuyen con su información INFORMA (Sabi), CEPREDE, Asociaciones profesionales, sectoriales y destacados expertos del sector.

Más información en El Publicista 392

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AMES 2017 (3462 Kb)