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La sinfonía del Audi S3

Audi ha lanzado en España su nuevo modelo S3. Para apoyar este lanzamiento la compañía ha desarrollado una campaña gráfica, de televisión e internet, para “dar a conocer las virtudes dinámicas, deportivas y de alta calidad del nuevo compacto deportivo con motor TFSI de 265 CV”, según apunta María del Carmen Bosch, directora de publicidad y eventos de Audi España.

La idea de la comunicación se centra en el placer de conducir, que se expresa bajo el concepto "in crescendo", partiendo de la base de que el nuevo Audi S3 es un vehículo que, respecto a su antecesor, ha ido creciendo en prestaciones, equipamiento, potencia y deportividad. Según Alberto Astorga, director creativo de la agencia DDB Barcelona (encargada de realizar la campaña, titulada “Sinfonía”), el objetivo era comunicar el aumento de potencia de motor: “un coche más potente que iba a más. Es por esto que surgió el concepto ‘in crescendo’. Como era un término muy musical se nos ocurrió la idea de utilizar instrumentos, como por ejemplo botellas y xilófonos. Costó mucho vender la idea”, pero finalmente se llevó a cabo.

Concretamente el coche hace sonar en el spot una melodía con botellas llenas de agua, realizando un recorrido de precisión, habilidad y aceleración en un circuito urbano. La composición es una conocida partitura de Wolfgang Amadeus Mozart cuyo título es la Marcha Turca (sonata A mayor,  tercer movimiento).

Astorga, también apunta que “la prueba se hizo de verdad y la música es real”. Antes de iniciar el rodaje, se hicieron multitud de ensayos técnicos tanto a nivel musical como de conducción. Primero se realizó una prueba virtual en 3D para calcular el número de botellas necesarias, la disposición que tenían que tener, y la velocidad a la que debía ir el vehículo para formar la melodía.  Una vez preparado, se iniciaron las pruebas en vivo. Durante dos días se cerró el circuito de Montmeló en Barcelona para hacer los ensayos correspondientes. El numeroso equipo de producción compuesto por los técnicos de rodaje, músicos y un conductor especialista, consiguieron que la idea empezase a tomar forma. Acabados los ensayos, se llevó a cabo el rodaje definitivo en Sudáfrica. El lugar escogido fue Ciudad del Cabo, porque “no era fácil encontrar una ciudad que permitiese cerrar 1,5 kilómetros de calle”, además de que es más barato rodar allí.

Por su parte María del Carmen Bosch afirma que la estrategia se basó en crear “una campaña notoria que presentase el nuevo Audi S3 como el compacto más deportivo del mercado  y diese a conocer las virtudes del nuevo modelo en el tono y la imagen Audi”. Y es que “el nuevo Audi S3 es un compacto potente cuyo corazón es un motor refinado y armonioso que representa la más delicada deportividad: reacciones contundentes a cada movimiento del acelerador, extraordinaria facilidad de giro y un sonido regio y pleno que ofrece una majestuosa serenidad. Son estas virtudes las que han inspirado la creatividad del spot "Sinfonía" que se plasma en que el nuevo Audi S3 es capaz de hacer sonar una melodía con botellas llenas de agua, realizando un recorrido de precisión, habilidad y aceleración en un circuito urbano. Hasta el momento la acción ha tenido muy buena aceptación y crítica”.