Actualidad

McCann encabeza de nuevo el ranking de agencias por inversión gestionada

El podio lo completan Ogilvy & Mather y Young & Rubicam

La multinacional McCann sigue siendo la primera agencia del país por inversión gestionada en medios, concretamente 226,8 millones de euros en 2014, según el ranking elaborado por Infoadex. La segunda agencia es Ogilvy & Mather, con 165 millones de euros y la tercera es Young & Rubicam (sumando Tapsa & YR Madrid y Young & Rubicam Barcelona) con una inversión de 155 millones. Seguidamente se sitúan DDB y TBWA.

20 PRIMERAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD POR INVERSIÓN GESTIONADA 2013

 

Agencias de Publicidad

Inversión controlada por InfoAdex, gestionada en  2013  (€)

1

MCCANN

226.897.268

2

OGILVY & MATHER

164.955.746

3

YOUNG & RUBICAM

155.038.979

4

DDB

143.111.334

5

TBWA

141.738.198

6

GREY

140.005.919

7

HAVAS WORLDWIDE SPAIN

137.520.754

8

SRA. RUSHMORE

102.912.203

9

JWT SPAIN

101.659.169

10

LEO BURNETT

88.743.421

11

PUBLICIS ESPAÑA

87.870.208

12

CONTRAPUNTO BBDO

80.277.740

13

DEL CAMPO SAATCHI & SAATCHI

63.656.168

14

SCPF

62.927.050

15

PAVLOV

57.953.458

16

ARNOLD MADRID

29.673.008

17

CHINA

28.334.710

18

BARBARA

27.559.963

19

TIEMPO BBDO

25.936.657

20

IGRIEGA

22.851.084

Fuente: InfoAdex

 

Las veinte primeras agencias que han colaborado con Infoadex gestionan más de 1889 millones de euros. Por inversión publicitaria gestionada se entiende la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales (televisiones, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet), en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales. No se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.

 

30 agencias, 653 anunciantes
Los nombres de los anunciantes y de las marcas para las que han trabajado en 2013 las agencias de publicidad, que aparecen en el estudio, proceden de las propias empresas que han proporcionado dicha información respondiendo a los cuestionarios enviados. Las inversiones gestionadas que aparecen en el estudio se obtienen al atribuir a cada una de estas cuentas declaradas la inversión controlada y estimada como real según el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2014.
En total se han analizado las cuentas de 30 agencias de publicidad que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 2.229 marcas directas (44.571 aparecen en el estudio), pertenecientes a 653 anunciantes (30.555 controlados). La inversión gestionada atribuida a las 30 agencias de publicidad asciende a 1.967,8 millones de euros lo que representa el 54,7% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2013.


Peso relativo de las Agencias de Publicidad participantes en el estudio

1.- Anunciantes gestionados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inversión controlada  2013

 

nº de anunciantes 2013

 

inv. media anunciante  2013

 

 

Total mercado

     3.594,8

M.€

 

30.555

an.

 

117.650

 

 

Agencias de Publicidad

1.967,8

M.€

 

653

an.

 

3.013.526

 

 

%

54,7

%

 

2,1

%

 

 

 

 

2.- Marcas directas gestionadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inversión controlada  2013

 

nº de                      marcas (*)   2013

 

inv. media marca           2013

 

 

Total mercado

3.594,8

M.€

 

44.571

mar.

 

80.653

 

 

Agencias de Publicidad

1.967,8

M.€

 

2.229

mar.

 

882.832

 

 

%

54,7

%

 

5,0

%

 

 

 

 

(*) marcas directas