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Las mejores campañas de Navidad de 2019

Firmas como Vodafone, Sky, HP, Microsoft, John Lewis o McDonald's están detrás de las mejores campañas de este año

► Navidad, esa época del año en la que todos celebramos estar cerca de la familia y amigos, que formamos parte de una comunidad y que celebramos la vida. Es un sentimiento global que es compartido por todos los habitantes del planeta, independientemente de la religión que profesemos o de nuestra forma de entender y vivir la vida. Navidad, esa época del año en la que los anunciantes son conscientes de que la "vulnerabilidad emocional" de los consumidores está más relevante que nunca, dispuestos a gastar para celebrar (concretamente una media de 255 euros por cada español) y donde la compra por impulso se dispara.

La navidad es, en definitiva, el momento de mayor consumo a lo largo de todo el año, y por tanto unas semanas de gran presión publicitaria por parte de las marcas que buscan garantizarse estar en la mente de consumidor en esos momentos de consumo tan especiales. De ahí que en los últimos años muchas marcas dediquen a sus campañas navideñas una gran parte de su presupuesto de marketing, lo que suele generar un portfolio destacado de campañas y acciones con un nivel creativo, de ejecución y producción más elevado que la media.

Este año en El Publicista nos hemos propuesto hacer de nuevo una selección de las mejores campañas de publicidad navideñas, poniendo el foco tanto en trabajos nacionales como internacionales.

La tecnología es algo muy humano

El impacto que ha tenido y tiene la tecnología en nuestros hábitos y día a dia es siempre fuente de debate social y una motivación para las marcas y empresas relacionadas con la misma que se emplea de forma recurrente en sus campañas navideñas, normalmente con marcado acento emocional. Este año Sky-Xfinity y Vodafone, por ejemplo, defienden las ventajas y beneficios de la misma para estar más cerca de amigos, familiares y seres queridos. Por muy lejos que estén (incuso en otro planeta). Detrás de las mismas están Sra. Rushmore (Vodafone) y Goodby, Silverstein & Partners (Sky).

 

 

Otro ejemplo es el de HP, que nos dice en su campaña navideña que disfrutemos más de la vida real y dejemos un poco de lado el mundo virtual. Con creatividad también de Goodby Silverstein & Partners.

 

 

O el de Microsoft, obra de McCann NY

 

 

Contar historias siempre funciona

Navidad es época de emociones a flor de piel, y nada mejor que una buena historia para conectar con la audiencia y transmitir tus valores de marca. En realidad esta apuesta funciona independientemente de la época del año en que estemos, pero en Navidad las marcas buscan presentarse como un actor social más, humano y cercano, comprometido con las motivaciones de las personas. Este año nos han conmovido las propuestas de Atlético de Madrid (Sra. Rushmore), Loterías y Puestas del Estado (Contrapunto BBDO), Aldi (DDB Spain), McDonald's (Leo Burnett UK), Myer (Clemenger BBDO), Apple (TBWA/Media Arts), Saintsbury's (Wieden + Kennedy) y la Lotería de Nueva York (McCann NY)

 

 

En este sentido, la agencia británica Adam & Eve DDB y John Lewis han parido la que tal vez sea la campaña navideña más bonita de este año. Se trata de #ExcitableEdgar, donde narran la historia de Edgar, un adorable dragón que apenas puede contener su emoción y excitación cuando llega la Navidad.

 

 

El humor, la llave maestra universal

Uno de los anuncios navideños más divertidos de este año llega de la mano de Argos, cadena de supermercdos britñanica que suele ser un habitual en los rankings de mejores campañas navideñas. Este año, de la mano de la agencia The&Parntership, la marca plantea con humor una más que reconocible realidad y situación para muchos padres cuando valoran qué regalarles a sus hijos, proyectando en reaildad sus aspiraciones y sueños en lugar de atender a las necesidades de sus descendientes.

 

 

Ikea también tira de retranca lanzando una campaña en Reino Unido a ritmo de trap crítico con las casas decoradas con mal gusto. Detrás de la acción está Mother London.

 

 

Y la firma Lay’s apostó en Estados Unidos por el hit 'All I want for Christmas is you' y la auténtica Mariah Carey para rodar un divertido spot de la mano de AMV BBDO y otro protagonizado por la actriz Anna Kendrick