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10 tendencias que determinarán el marketing farmacéutico

La industria farmacéutica está aumentando la demanda de su negocio con gran rentabilidad, lo que implica que el mercado cada vez se encuentra más saturado y con mayor competencia. En la actualidad, es necesario demostrar el valor que aporta un producto y la marca en sí de forma transparente, veraz y cercana, para así conseguir llegar y diferenciarse del resto en una posición ventajosa. Se abre un nuevo camino así para el pharma marketing, que deberá atender a tendencias como el crecimiento de las redes sociales o la atención personalizada, así como tecnologías de VR e IA para conseguir los objetivos propuestos y no quedarse atrás en la digitalización del medio

 


► El mercado farmacéutico ha ido evolucionando hasta ser demasiado rígido, hecho que deja retos para los mercadólogos que deberán fijarse en cómo avanza el desarrollo de la industria para que las estrategias se acoplen a las restricciones a partir de un mayor conocimiento de la industria. Y así, gracias a la adopción de nuevas tácticas y los canales online, el marketing farmacéutico está experimentando cambios en las áreas de transparencia, comunicación y desarrollo de planes a medida. En concreto, se han detectado dos grandes bloques sobre los que se construyen las tendencias en pharma para este año: las nuevas formas de relacionarse con el consumidor y las tecnologías utilizadas para ello. 

En el mercado farmacéutico, los datos son de mera importancia y acotarlos será fundamental para establecer una mejor comunicación con el paciente y entender sus hábitos de consumo, entre otros aspectos. Dentro de las fórmulas para conseguirlo, los profesionales del marketing y anunciantes deberán atender a las estrategias multicanales, al inbound marketing, a la creación de contenido de valor para los usuarios, las redes sociales y los influencers, la atención personalizada y a ofrecer seguridad y autoridad. 

1. Omnicanalidad. La omnicanalidad es un tema recurrente en la industria farmacéutica, formando parte ya de su ADN. El contacto de representantes de laboratorios, médicos especialistas y marketinianos ya no se limita únicamente al plano físico.  Sin embargo, no se trata de estar en muchos canales a la vez, sino de que los mensajes que se compartan en unos y otros sean coherentes.

2. Contenido de valor. La transformación más significativa ante la influencia de los medios digitales en la industria farmacéutica es el hecho de que las compañías farmacéuticas y los profesionales ya no son los únicos proveedores de información de productos y patologías.

3. Redes sociales e influencers. Muchas compañías han saltado a las redes sociales porque ‘hay que estar’ en ellas, pero lo que tienen que aprender los laboratorios es que estas plataformas son unos importantes instrumentos para conectar con los pacientes y clientes. No estar en internet en la actualidad parece impensable, pero hay que saber concretamente para qué se está. 

4. Atención personalizada. En un contexto tan cambiante y competitivo, la mejor forma de terminar de afianzar la comercialización digital será apostando por la cercanía y la adaptabilidad de aspectos como la atención al cliente o los procesos de venta, independientemente de que la acción se produzca online o física.

5. Seguridad y autoridad. Buscar algo en internet relacionado con el tema sanitario y que no nos resulte con un cáncer, una enfermedad grave o una posible muerte es cada vez más complicado. Al igual que existen muchos bulos circulando por la red, también hay miles de mitos sobre salud de manera online y cualquier persona que tenga un número importante de seguidores puede correr el riesgo de difundir una información falsa y dañina para los usuarios. Hay que recordar que con la salud no se juega y será de suma importancia contrastarla antes de publicarla o compartirla.

6. Inbound marketing. El proceso por el que un paciente o profesional sanitario conoce un medicamento es muy parecido al funnel o embudo del inbound marketing; es decir, al camino que sigue un usuario digital desde que desconoce el perfil o site hasta que se convence y satisface como la mejor opción para cubrir sus necesidades. 

7. Obligada digitalización. Si hay una tendencia en la que todos los expertos están de acuerdo es que las tecnologías digitales con aplicaciones sanitarias será el motor de crecimiento de todo el sector. 

8. Realidad aumentada y virtual. Según estimaciones de Playmedic, se espera que para 2022 el mercado de software de realidad virtual para consumidores crezca a un valor de 16’3 mil millones de dólares. A medida que tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada se integran en nuestro día a día, las compañías farmacéuticas están viendo cómo acogerse a ellas para derivar los muros existentes entre negocios, clientes, socios, pacientes o consumidores de una forma más inmersiva. 

9. Asistentes con IA y aplicaciones de mensajería. Es el principal diferenciador de marca de este año. Ligado con lo anterior, ya hay empresas que están utilizando aplicaciones de mensajería para interactuar con clientes potenciales y generar conversaciones con significado. 

10. Blockchain. La transparencia y confianza de una marca deben ir íntegros en el ADN de cualquier compañía en la actualidad, pues son esenciales para el éxito. A medida que la industria farmacéutica se está volviendo más digital e informativa, ofreciendo comunicaciones más directas, se buscan soluciones para promover el crecimiento y su correcta evolución. Es el caso del blockchain.

 


Accede al reportaje completo y a todo el contenido desglosado y desarrollado en el número 434 de la revista El Publicista, correspondiente a la primera quincena de novimebre de 2020.  Accede al mismo en nuestra tienda online o directamente a la versión descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para IOS y Android