2015, el año de las marcas valientes
Teresa García, 30 de enero de 2015
Marcas que aprovechan que se reduce la cuota del distribuidor
Es en estos momentos cuando la marca del distribuidor comienza a soltar el acelerador en España, y ya pierde -0,7 puntos en valor y -1,2 puntos en unidades y según el informe de IRI “La marca de distribuidor en Europa”, lo hace por primera vez desde la recesión.
Marcas que apuestan por la sostenibilidad
Los resultados del estudio ‘El Mercado de Marcas Sostenibles en España’, elaborado por Nielsen y la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) señala que en España, de media, se invierten 68 euros por hogar en marcas sostenibles. Además, el estudio ofrece buenas perspectivas de crecimiento, y es que a medida que se amplíe la oferta, también lo hará el consumo y esto repercutirá a su vez en el precio, como señalan desde The Nielsen Company.
Marcas que apuestan por la innovación
El ‘Radar de la Innovación’, estudio de Kantar Worldpanel señala que el esfuerzo inversor en i+D+I es propiedad casi exclusiva de las marcas de fabricante, mientras que las marcas de la distribución representan sólo el 6%. Según el estudio, los tres primeros puestos del podio de la innovación en las categorías de alimentación, bebidas, droguería y perfumería corresponden exclusivamente a productos de las marcas de fabricante. Sucede además que aquellas categorías donde las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante, éstas crecen un 3,7%. Por el contrario, en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta un 0,9%.
Marcas que buscan nuevos canales de comunicación
Las campañas que se pueden hacer a través de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, WeChat, KakaoTalk, Skype, Viber y Tango son tan infinitas como pueda serlo la creatividad de la empresa, pasando desde vídeos virales o fotografías a sorteos, enlaces a webs, noticias, audios, ubicaciones vía gps o desarrollando paquetes de stickers para comprar y utilizar en las conversaciones. Precisamente en esa línea, Oreo lanzó en 2014 una gama de adhesivos de marca en WeChat para que, tras descargar el paquete, los usuarios pudieran personalizarlos, subiendo fotos de ellos mismos y creando avatares para usar y compartir.
Marcas que contestan a los usuarios en redes sociales
Teniendo en cuenta que, según un estudio de Kentico, el 68% de los consumidores no presta atención ‘nunca’ o ‘casi nunca’ a los post que publican las marcas en redes sociales, y que del porcentaje que sí sigue marcas, el 40% quisieran saber de ellas, como mucho, una vez por semana, parece que ha llegado la hora de dar a los consumidores aquello que necesitan. Si los consumidores esperan que las marcas estén en redes sociales para resolver dudas y generar beneficios ¿por qué no hacer exactamente eso?.
Puedes leer el análisis completo en el número 317 de El Publicista, pichando aquí