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La prensa mantiene sus lectores, pero cae en difusión y publicidad

José María Bergareche fue elegido presidente ejecutivo durante la última asamblea de la AEDE, asociación que presentó su Libro Blanco 2013

La crisis económica que azota Europa, aún más acusada en España, tiene como consecuencia la pérdida de ingresos publicitarios y de difusión de los diarios. Pero mientras este factor sigue condicionando su evolución, el indicador del número de lectores permanece invariable.
El sector de la prensa diaria se compone de 116 cabeceras (la media de la UE está en 70) y de 73 diarios digitales (108 es la media europea). En su conjunto, la difusión de l a prensa de papel ha caído un 6,8% en relación a los de 2010, alcanzando una cifra total de 3.520.000 ejemplares. Por tipos de información, la general ha caído un 6,6%, la económica un 5,1% y la deportiva, un 7,8% menos.
Por su parte, el número de lectores mayores de 14 años ha bajado tan solo un 0,9% hasta los 13.261 millones. Por su parte, el índice de difusión también cayó hasta los 76 ejemplares por cada mil habitantes. Con este dato, España es uno de los cuatro países europeos que está por debajo del nivel de desarrollo que está fijado en Europa en una difusión de 160 ejemplares por habitantes.
Sin embargo, la audiencia aumentó ligeramente, un 1%, hasta llegar el número de lecturas a los 21,12 millones de ejemplares diarios. El Libro Blanco pone de relieve que el número de lectores ha pasado de 3,5 a 3,8 lectores por ejemplar y que el lector sigue envejeciendo pues la edad media se sitúa en 45,3 años.
El número de lectores de diarios digitales creció un 10,8% en 2011, hasta los 11,86 millones de personas, aunque el número de usuarios únicos se redujo un 0,6%.
El sector de la prensa de pago también ha disminuido levemente la actividad promocional , bajando de los 269 días que estuvo en promoción en 2010 a los 261 de 2011.
El precio medio de venta al número de los diarios en general se incrementó un 1,1% en 2011, pasando de los 1,26 euros por ejemplar en 2010 a 1,28 euros en 2011.
Los ingresos por publicidad mermaron el 12% en lo que se refiere a prensa papel, mientras la prensa digital aumenta un 10%, pasando a representar el 12,6% del total de la inversión en el medio prensa.
En su conjunto, los ingresos de explotación alcanzaron 1.996 millones (un 8% menos que en 2010) y el resultado operativo fue de 43,8 millones (un 53% menos), lo que da un beneficio después de impuestos de 28,1 millones de euros (un 58% menos que los 66,1 millones de 2010). En el año pasado, las plantillas han pasado de 8.500 trabajadores a 8.554.
Y las perspectivas no son halagüeñas. Un informe de la consultora Deloitte estima que el resultado operativo será similar al del ejercicio pasado: los ingresos caerán un 13% y los costes un 11%. Los diarios regionales líderes en su territorio y los deportivos son los que mejor están capeando la crisis.
Reclamación a los buscadores
José María Bergareche, recién elegido presidente ejecutivo de la AEDE, tiene previsto buscar soluciones a la delicada situación de los diarios. Así, ha comunicado la intención de sumarse a la corriente de otros países europeos como Alemania, Francia e Italia o de Latinoamérica como Brasil para reclamar una compensación de los grandes buscadores y agregadores de Internet por el uso de sus noticias. Para ello reclamará al Gobierno que aproveche la prometida reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para incluir la llamada tasa Google.
El nuevo presidente recordó que sin prensa habría muy pocas noticias en internet , pues según revela un estudio de Telos ocho de cada 10 noticias que circulan por la Red proceden de la prensa y ésta no ven recompensada económicamente esta presencia.
“Somos la principal fábrica de noticias y somos el medio de referencia y las virtudes públicas deben prevalecer con nuestro apoyo, afirmo Bergareche, que tendrá cargo ejecutivo acabando con el turno rotatorio de la presencia de esta asociación.