¿Qué es el Native Advertising?

Javi Sánchez, associate director GroupM Nueva York

Empecemos por ver este vídeo por favor. 5 minutos de vuestro tiempo para darnos cuenta de lo que está pasando.


Alucinante a la par que triste, pero real. El consumo de medios se dispara. Y en Internet y en Móviles está ya descontrolado.
Ese movimiento de los dedos buscando actualizar el último comentario, tuit, like, share, es como aquel gesto de buscar cambiar el canal hace treinta años. El famoso zapping.
Más tiempo delante de las pantallas pero menos atención en frente de ellas. Los anunciantes lo saben, y los medios más. Y quieren sacar provecho.
Es por eso que la tendencia del “native advertising” está en alza. Su nombre no significa nada en publicidad, pero suena bien en inglés, como tantas otras cosas, por eso se usa.
No se pretende nada más con ese movimiento sino que buscar ganar la atención del usuario mediante contenido publicitario ¨enmascarado¨ en el site, programa, o video que esté viendo.
Y no es nuevo ni mucho menos. ¿O no recordáis los publirreportajes en periódicos, revistas o los product placements de series de TV tan míticas como Farmacia de Guardia o Médico de Familia por ejemplo?
Las escenas de Juani cocinando con aceite ¨Koipe¨o la familia al completo desayunando su pan Bimbo han evolucionado hasta convertirse en un product placement ¨virtual¨
Los formatos del Native Advertising serían todos aquellos que no están estandarizados por la IAB. Y los modelos son por ejemplo:
- El Search Engine Marketing, donde los resultados de la búsqueda son customizados por todas las partes de la pantalla, según el comportamiento del usuario
- Twitter y sus promoted Tweets, donde la red social te muestra anuncios relevantes según lo que hayas estado siguiendo, compartiendo o tus hashtags.
- Lo mismo con Facebook y sus ¨sponsored stories¨
- O con Youtube y sus Trae View videos.
Y el negocio sigue creciendo. Por eso están irrumpiendo con fuerza compañías como Nativo, Adyoulike o Share Through como plataformas que te permiten compartir ese contenido.
Otros grupos ya consolidados como BuzzFeed siguen haciendo miles de dólares con productos que tienen mucha aceptación por los usuarios ya que no son percibidos como publicidad.
Por último, los grandes grupos editoriales como Forbes, The Atlantic o Washington Post están empezando a vender sus propios formatos de Native Advertising, intentando rentabilizar las grandes firmas detrás de sus periódicos.