Ranking de agencias de publicidad y medios 2008
Daniel Moreno, 26 de septiembre de 2008
Un año más InfoAdex presenta su estudio sobre la inversión publicitaria gestionada por las agencias de publicidad y de medios. Y hay pcos cambios respecto al pasado. McCann Erickson y MPG siguen liderando las tablas muy por delante de sus competidores, con una inversión imputada de 483.100.646 euros y 1.031.072.358 euros, respectivamente.
La información correspondiente a las cuentas de cada agencia que ha participado en el estudio se ha obtenido exclusivamente a partir de su propia declaración. En el caso de las agencias de medios y para su cuantificación en términos de “Inversión Publicitaria Gestionada”, solamente se ha dado valoración al servicio de compra, y no al resto de servicios prestados por la agencia al anunciante. El estudio contempla únicamente la inversión en medios convencionales controlados por Infoadex, y no comprende, por tanto, ni la inversión en medios no convencionales, ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de Agencias u otros conceptos relacionados con la publicidad o comunicación comercial, ni el IVA.
Tampoco se han incorporado al estudio las inversiones dirigidas a otros mercados o a medios internacionales. Es muy importante tener en cuenta lo que está y lo que no está comprendido dentro de los datos de inversión gestionada a la que se refiere el estudio, ya que no son, ni pretenden ser, el reflejo de la facturación o de los ingresos totales de las agencias.
Los criterios de valoración de la inversión gestionada por cada agencia, han sido los empleados en el Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España para hallar la inversión estimada como real.
A continuación el ranking completo.
AGENCIAS DE PUBLICIDAD | € Inversión Imputada 2007 |
MCCANN-ERICKSON | 483.100.646 |
BASSAT OGILVY & MATHER | 309.653.811 |
DDB | 277.803.835 |
PUBLICIS ESPAÑA | 255.818.603 |
GREY | 245.980.853 |
TAPSA | 225.054.811 |
EURO RSCG ESPAÑA | 216.320.201 |
SEÑORA RUSHMORE | 209.353.606 |
TBWA\ESPAÑA | 169.730.360 |
YOUNG & RUBICAM | 150.912.215 |
VITRUVIO LEO BURNETT | 111.177.518 |
CONTRAPUNTO | 107.960.986 |
TIEMPO BBDO | 95.358.979 |
DELVICO | 86.262.272 |
SAATCHI & SAATCHI | 79.116.966 |
JWT SPAIN | 62.026.088 |
LA AG.PUB.QUE TIENE NOMBRE KITCHEN | 53.294.110 |
AD180 GRUPO DE COMUNICACION | 45.994.631 |
EL LABORATORIO SPRINGER & JACOBY | 35.511.193 |
RICARDO PEREZ ASOCIADOS | 33.347.214 |
GRUPO ZAPPING COMUNICACION | 32.614.929 |
GRUPO RUIZ NICOLI LINEAS | 32.487.415 |
ROAD | 26.742.142 |
SINTESIS SPC | 25.878.375 |
ARNOLDFUEL | 25.652.983 |
RESTO AGENCIAS | 224.456.217 |
Total general | 3.621.610.959 |
AGENCIAS DE MEDIOS € Inversión Imputada 2007 MEDIA PLANNING 1.031.072.358 OPTIMEDIA 507.078.025 MEDIAEDGE:CIA (total compra) 500.013.819 - FOCUS MEDIA 88.380.972 MEDIACOM IBERIA 440.906.797 ZENITH MEDIA 396.134.861 OMD 379.055.449 MINDSHARE SPAIN 363.673.602 ARENA MEDIA COMUNICATIONS 296.221.994 STARCOM 289.418.175 UNIVERSAL MCCANN 266.517.173 EQUMEDIA XL 188.870.264 INITIATIVE 131.781.593 ICEBERG MEDIA 107.780.619 YMEDIA 107.063.052 CICM 83.649.015 VERITAS 56.320.091 MEDIA BY DESIGN SPAIN 35.123.802 ORANGE MEDIA 31.856.507 DATAPLANNING 26.420.743 OUTDOOR MEDIA 6.416.674 GRP 556.921 Total general 5.245.931.534