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E-commerce postpandémico: ¿por fin un sector maduro?

Si apenas nos permiten salir de casa, ¿cómo realizamos nuestras compras? Pues online, obviamente. Y la COVID19, consiguió justo eso, que llevásemos a cabo una transición hacia el comercio electrónico mucho más rápida que si los confinamientos no hubieran tenido lugar, es así. ¿Cuántos años hemos adelantado este fortalecimiento de las compras online? Algunas fuentes dicen que 5 años, otras que incluso 8. Pero, en realidad, todo son conjeturas, no lo sabremos nunca. 

Lo que sí sabemos son los datos que podemos sonsacar de la subida del sector e-commerce a partir de la pandemia que cambió nuestras vidas. Porque lo que es evidente es que los números que barajábamos en los años 2018 y 2019 nada tienen que ver con los que hemos vivido en los últimos 24 meses. Venga, vamos a meternos en harina y a por esos datos. 

Datos del crecimiento e-commerce a partir de 2020

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el año 2020 el comercio electrónico español superó en un 5,8% al de 2019. Pero 2021 se lleva la palma, porque según la consultora XChannel, en esos 12 meses el crecimiento del e-commerce fue de nada menos que del 18%.  ¿Las cifras bailan un poco según la fuente? Pues sí, porque según Google España, “nuestro país está entre los que más ha aprovechado la oportunidad del e-commerce, con un aumento de las ventas del 41% [tras la pandemia]”. Pero lo importante, más allá de la fuente que se consulte o del dato concreto, es la tendencia, que claramente está al alza. 

Por sectores, los que más han crecido en comercio electrónico durante el pasado año según XChannel fueron el farmacéutico, los productos vinculados con moda, las jugueterías y el sector de la alimentación. De hecho, según la consultora italiana, estos 4 sectores serán los que aumentarán en mayor medida sus ventas a través de e-commerce en este 2022 y en 2023. 

 

 

“Los consumidores postpandémicos han cambiado radicalmente sus hábitos. Ahora hay que tener mucho más en cuenta toda la experiencia de compra online y el catálogo que se ofrece desde las plataformas digitales que antes de que el coronavirus irrumpiese en nuestras vidas”

 

 

Con este subidón en el sector España podría tener en poco tiempo unas cifras de compras online más cercanas a las que tienen otros países como Reino Unido, donde el e-commerce representa ya la friolera del 31% de las ventas de productos. Sin embargo, según Google España, que es algo más optimista, el crecimiento de las ventas online postcovid en nuestro país se estima que se consolidará en torno al 35-45%.

Lo que es evidente es que los consumidores postpandémicos han cambiado radicalmente sus hábitos. Ahora hay que tener mucho más en cuenta toda la experiencia de compra online y el catálogo que se ofrece desde las plataformas digitales que antes de que el coronavirus irrumpiese en nuestras vidas (cual elefante en una cacharrería). Prueba de ello es que el 36% de los consumidores han comprado en una tienda online que ni siquiera habían visitado antes de la pandemia (según Google España). 

Vínculo entre las tiendas físicas y el comercio online

Aquellas tiendas físicas que durante el confinamiento no habían hecho una apuesta en firme por los canales digitales, se las vieron y se las desearon para salir del bache. Muchas de ellas ni siquiera lograron remontar, ya que en esas circunstancias se vieron en una situación en la que ni siquiera sabían cómo crear una página web. Incluso a día de hoy, en torno 20% están intentando dejar atrás los estragos de la pandemia. 

Por otra parte, y de nuevo según datos del buscador más utilizado del mundo, las búsquedas relacionadas con comercios “cerca de mí” están creciendo cada vez más: un 20% entre 2019 y 2020 y un 17% entre 2020 y 2021. Esto da fe de la importancia de vincular las tiendas físicas con el mundo digital. Incluso brindar la opción al usuario de comprar online y recoger en tienda física si se encuentra cerca de él, cada vez es más común y más atractivo para los compradores, ya que así se evitan colas y esperas innecesarias. 

Conclusión

En definitiva y como conclusión, el comercio electrónico está bastante más consolidado que antes de la pandemia, eso es evidente. Los consumidores ya no solo compran a través de las tiendas online, sino que, además, buscan reviews a través de plataformas digitales, comparan entre diferentes e-commerce y, si buscan productos o establecimientos de cercanía, lo hacen a través de internet. 

Así que sin querer caer en la ya tan manida frasecita del “si no estás en internet, no existes”, lo que sí es evidente es que, si tu negocio ha existido de espaldas a internet hasta ahora (por lo que sea) no va a durar mucho más si lo sigues ignorando. ¿Que además puedes incorporar una tienda online (para lo que puedes hablar con una agencia e-commerce si lo necesitas)? Pues, visto lo visto, mejor que mejor.

 


Periodista, e-mail marketing strategist y copywriter, Laura Mengíbar lleva años trabajando en Marketing Paradise y viviendo en Madrid. Trabaja día a día para hacer que las empresas mejoren sus datos de ventas a través de automatizaciones de e-mails, compartan contenido interesante para los usuarios a través de sus blogs y aumenten la conversión en cada una de sus landings. Esta canaria amante del deporte y de la literatura, también es activista por la visibilización y normalización de la alopecia femenina.