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Posicionamiento y persuasión: la importancia del SEO copywriting

Imagina que vendes sillas. Tú elaboras tus sillas a mano y eres una máquina diseñándolas desde cero. Coges tus tablitas de madera y con un poco de amor, paciencia y trabajo duro, esa materia prima se convierte en un mueble con alma y sentimiento, ideal para un comedor con estilo. Bien. 

Pues resulta que hay una gran feria de sillas a la que van todos tus compradores. Y tú, por el momento, no cuentas con invitación para asistir. Menuda faena. ¿A quién te tienes que ganar para poder tener un stand y hacerte un hueco en la feria? A los organizadores. Pero luego… ¿quiénes son los que realmente te van a comprar y a generar ingresos? Los clientes finales. ¿Es más importante que te cameles a los organizadores del evento o a los que van a querer comprar tus sillas? Pues a los dos. 

Vale. En este ejemplo Google es la gran feria; el SEO, la estrategia para ganarte a los organizadores; y el copywriting, la estrategia para persuadir a los compradores finales. Y una estrategia sin la otra, como ya hemos visto, no tiene mucho sentido. Pero juntas son un arma muy poderosa. 

¿Qué es el SEO copywriting?

En pocas palabras, el SEO copywriting es la combinación del posicionamiento SEO y la escritura persuasiva. Es decir, textos que buscan vender un producto pero que, a la vez, incorporan palabras clave en lugares estratégicos para que los buscadores posicionen mejor esa página en los resultados de búsqueda. La mezcla de ambas técnicas genera textos enfocados tanto al usuario final como a Google, por lo que te ayudan a conseguir tus objetivos por ambos flancos: una mayor visibilidad y un mayor porcentaje de conversión

El SEO, por qué es tan importante no perderlo de vista

Siguiendo el ejemplo del fabricante artesano de sillas, de nada le serviría crear los muebles más robustos y hermosos del planeta si la tienda estuviera escondida en un callejón. Trabajar el posicionamiento SEO supone en este símil llevar las sillas a un stand por el que pasarán miles de personas cada día en la feria internacional de las sillas. Y, obviamente, cuantas más potenciales compradores vean esas preciosidades de ébano, pues más clientes finales tendrá. En definitiva, cuanto más tráfico envíes desde los resultados de búsqueda a tu web gracias a un SEO bien trabajado, mayor probabilidad hay de que algunas de esas visitas termine comprando. O, al menos, conociendo tu marca de cara a futuras compras. 

Cómo ayuda el copywriting a que los usuarios compren más

Después de la explicación anterior, te preguntarás… ¿y por qué no hacer SEO solo y dejar a un lado el copywriting? Porque si los usuarios que llegan a la ficha de producto no se sienten bien atendidos e informados con unos textos que le hablen de las ventajas de la tienda, los beneficios del producto y las necesidades que este puede cubrir (todo ello con la voz y el tono de la marca, obviamente), no van a entender por qué deben comprar en tu tienda online en lugar de la de enfrente. Es como si en la feria de sillas llega un potencial cliente al stand y, en lugar de atenderle con una amable sonrisa, explicarle el por qué de la calidad de las sillas e informarle de que tienen 3 años de garantía, te quedas sentado y le dices con desgana que mire el folleto que está en la mesa si quiere más información. Se irá al stand de enfrente y comprará allí. 

Es exactamente así, aunque no lo creas. Porque todos sabemos cuando en una tienda online se están currando los textos, te están dando todos los detalles que necesitas para tomar la mejor decisión y te están informando de todo… y cuándo simplemente han volcado los datos de un Excel que ha brindado el distribuidor

¿Por qué combinar ambas disciplinas y qué se gana exactamente? 

Al combinar ambas disciplinas, el SEO y el copywriting, se están reforzando ambos aspectos: el de la visibilidad y el de la persuasión al cliente final. Vamos, que se está escribiendo no solo pensando en Google o no solo pensando en el usuario, sino haciéndolo en ambos a la vez. De esta forma te queda un textito muy majo que, por una parte, hace que Google detecte las palabras clave que busca el usuario y, por otra, este último entienda el valor de tu producto, detecte cómo puede cubrir sus necesidades… y quiera comprarlo, que es lo importante

Diferencias entre SEO, redacción SEO y SEO copywriting

El posicionamiento SEO es mucho más que un texto con un par de keywords en una ficha de producto. Es determinar la estrategia de palabras clave a trabajar en la web en su conjunto, definir por qué keywords se debe luchar en cada URL, evitar canibalizaciones, potenciar el linkbuilding, manejar diferentes herramientas SEO… En definitiva es un trabajo que va mucho más allá incluso de los textos.

Una vez dicho esto y entendido el trabajo del SEO, del redactor o el copy, quizá salta la duda de… entonces, ¿cuál es la diferencia entre la redacción SEO y SEO copywriting? Pues muy sencillo. En la redacción SEO el objetivo es posicionar e informar, mientras que en el SEO copywriting el objetivo es posicionar y persuadir a la compra. Es decir, se utiliza una u otra técnica en función del texto que sea y lo que se quiera conseguir con él. 

Dónde aplicar el SEO copywriting

Hay algunos sitios donde tiene todo el sentido del mundo aplicar el SEO copywriting: las fichas de producto de un e-commerce, una landing de servicio o la home de una web son lugares donde encaja un texto que esté orientado a persuadir. Sin embargo, otros lugares como el blog o una categoría de productos, si bien necesitan posicionar, no necesitan tanto utilizar la persuasión para fomentar la compra. 

¿Puede que las diferencias sean sutiles? Sí, pero fundamentales. Y si, en cualquier caso, no consigues aclararte, siempre puedes contar con una agencia SEO en Madrid (que trabaje para toda España) que se encargue del tema. Y así tú te puedes dedicar a lo que mejor sabes hacer: sillas. Bueno, o lo que sea. 

 


Periodista, e-mail marketing strategist y copywriter, Laura Mengíbar lleva años trabajando en Marketing Paradise y viviendo en Madrid. Trabaja día a día para hacer que las empresas mejoren sus datos de ventas a través de automatizaciones de e-mails, compartan contenido interesante para los usuarios a través de sus blogs y aumenten la conversión en cada una de sus landings. Esta canaria amante del deporte y de la literatura, también es activista por la visibilización y normalización de la alopecia femenina.