Advertisement

La justicia francesa detiene a Vincent Bolloré

El empresario francés está acusado de formar parte de una trama de corrupción que afectaría a varios procesos electorales en países africanos

La justicia ha detenido al empresario francés Vincent Bolloré, presidente y CEO de Groupe Bolloré, empresa que controla Vivendi (la propietaria de Havas Groupe, entre otros actores de la industria publicitaria) al interpretar que estaría involucrado en una presunta trama de corrupción política África, concretamente en Guinea y Togo. La trama tendría relación con pagos en servicios no oficiales y presuntos sobornos para obtener ventaja en la adjudicación de dos terminales de contenedores en Lomé (Togo) y Conakry (Guinea) en el año 2010 a la filial SDV Afrique, según ha adelantado el periódico 'Le Monde'.

De hecho las acusaciones podrían salpicar igualmente a Havas Groupe, ya que en la trama se contempla su participación en las campañas políticas de Togo y de Guinea a cambio de los contratos relacionados con la gestión de los citados puertos. La justicia ya ha detenido igualmente a Jean-Philippe Dorent, directivo del grupo publicitario, según detallan los medios internacionales franceses. El grupo Bolloré ha negado estas acusaciones a través de un comunicado oficial, defendiendo la legalidad y transparencia de los procesos.

La detención se produce pocos días después de que Vincent Bolloré haya renunciado a la presidencia de Vivendi en favor de su hijo Yannick, que también ocupa las funciones de máximo dirigente del grupo Havas. Vivendi se hizo con el 100% del accionariado de Havas Groupe en 2017 en una operación valorada en 3.500 millones de euros. Las acciones de Groupe Bolloré han caído un 8% en la Bolsa de París, mientras los títulos de Vivendi cedían casi un 1% en la jornada de ayer.