Actualidad

El Laboratorio y McCann, juntos de nuevo

La agencia independiente inicia nueva etapa asociada al grupo multinacional, pero mantiene autonomía, estructura y marca comercial.

McCann Spain y El Laboratorio han anunciado el inicio de una alianza estratégica que les permita colaborar más estrechamente "en algunos clientes de las dos empresas o en proyectos donde se considere adecuada la suma de las dos fuerzas", según un comunicado oficial de la multinacional, que deja entrever que entra en el accionariado de la empresa independiente.

La agencia independiente española, fundada y dirigida por Marisa de Madariega y Carlos Holemans, ya estuvo vinculada anterioremente a McCann, hace unos años, hasta independizarse por completo y salir de la red Springer & Jacobi. Ahora ambas empresas vuelven a vincularse gracias a esta alianza estratégica, aunque ninguna de las dos partes han confirmado si el acuerdo conlleva la entrada de la multinacional en el accionariado de El Laboratorio a fecha de hoy, un acuerdo puntutal ampliable o la compra completa de la empresa.

Lo que sí han dejado claro es que la agencia madrileña "seguirá manteniendo una estructura independiente al tiempo que mantendrá también su marca" en el mercado español e internacional. "Se trata de abrir espacios de colaboración para que los recursos creativos y de cuentas de ambas empresas puedan trabajar juntos en algunos proyectos y clientes, pero manteniendo su independencia en la mayoría de los casos", declaran a través de un comunicado.

Carlos Holemans es uno de los creativos más reputados y experimentados del panorama publicitario español, con más de 25 años de experiencia en el sector y más de un centenar de premios nacionales e internacionales. Trabajó como director creativo en Casadevall Pedreño & PRG y en McCann Barcelona. Posteriormente fue socio fundador de El Laboratorio junto a Marisa de Madariaga. Holemans es además el actual presidente del Club de Creativos de España, cargo para el que fue nombrado en mayo de 2013.

Por su parte, Marisa de Madariaga, CEO y socia fundadora, continuará también al frente de la agencia en esta nueva etapa. Madariaga, que previamente había trabajado en Y&R y DDB decidió fundar El laboratorio hace ahora ya casi 14 años.