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McDonald’s apuesta por la estrategia creativa de Wieden + Kennedy

La global de comida rápida busca un nuevo posicionamiento en el territorio estadounidense ante el descenso imparable que experimenta desde 2013

McDonald’s ha apostado por las oficinas de Nueva York de Wieden + Kennedy para su próximo proyecto. La noticia se ha producido en el momento cuando la marca completa una revisión exhaustiva de la estrategia de marketing en Estados Unidos.

W+K se encargará del nuevo posicionamiento creativo de la marca en el mercado estadounidense (el más grande donde opera), lo que significa que la relación de publicidad creativa exclusiva de Omnicom ha llegado a su fin. Durante los últimos tiempos, el equipo de marketing ha estado evaluando un modelo de agencia que reflejase una transformación significativa en el mercado, un proceso interno para identificar cuál resulta mejor para el negocio y para los clientes, a lo que desde la compañía han adelantado que está a punto de completarse.

McDonald’s no ha dado detalles del cambio pero su portavoz ha declarado que: “Con nuestra orgullosa historia como uno de los especialistas en marketing más creativos del mundo, el equipo de Estados Unidos continúa innovando para ofrecer la excelencia creativa que nuestra marca merece”, ha manifestado Jesse Lewin, portavoz de McDonald’s. Y añade que el objetivo es “modernizar continuamente nuestro enfoque de marketing para impulsar la reevaluación y el compromiso de los clientes a la velocidad y escala de McDonald’s”.

La asignación conlleva dos grandes cambios en la organización a nivel global. A principios de semana se confirmaba que el vicepresidente de la firma y la CMO global, Silvia Lagnado, partirán en octubre y la compañía no planea su reemplazamiento. Otros informes recientes han destacado el desarrollo de una nueva identidad visual integral mediante la cual la cadena busca simplificar elementos de marca que van desde logotipos y carteles hasta diseño de interiores en miles de ubicaciones, de lo que se ha encargado Publicis Groupe Turner Duckworth.

Hace aproximadamente tres años, DDB derrotó a Publicis para convertirse en el único socio creativo de McDonald’s, poniendo fin a tres décadas de relación con Leo Burnett. Más tarde, la empresa de comida rápida empezó a reducir el trabajo de We Are Unlimited y empezó a demandar tareas a Omnicom, concretamente a TBWA \ Chiat \ Day, cuyas oficinas de Los Ángeles ganaron un proyecto que promovía la línea McCafe a finales de 2018 hasta hacerse cargo de la comercialización de los productos de desayuno.

 

Los motivos del cambio

Burger King ha conseguido trollear en varias ocasiones a McDonald’s a través del famoso payaso y la M corporativa | Fuente: Pixabay

Las estrategias de negocio de la compañía se mantienen en un cambio constante, el cual puede venir producido por la hipercompetitividad de su máximo rival: Burger King, que fue nombrado ‘Marketer of the Year’ en Cannes Lions 2017, ganando el premio de la campaña más importante del festival este año y obteniendo un Gran Premio de Titanio por cambiar los Arcos Dorados con “Whopper Detour” del FCB New York. Y es que Burger King no ha dejado de trollear la publicidad de McDonald’s en los últimos años.

Además, los ingresos generales de la cadena han disminuido cada año desde 2013 aunque las franquicias cada vez sean mayores. Pero a pesar de una caída constante en el tráfico, en el primer trimestre de 2019, la compañía ha superado las estimaciones, hecho que los ejecutivos atribuyen a las actualizaciones de la tienda centradas en la tecnología, promociones en precios y la asociación de entrega con Uber Eats.

W+K también tiene una relación establecida con otra cadena global de restaurantes: KFC.