Se configura y se presenta al mercado como el el primer grupo ibérico de comunicación transmedia. Con músculo para ofrcer servicios en comunicación digital, publicidad, marketing y relaciones públicas, la suma del negocio de sus integrantes alcanza los 5 millones de euros en ventas, 60 empleados y cinco oficinas repartidas por diferentes puntos de España y Portugal
Combycom (COMbyCOM) es la denominación bajo la que se presenta un nuevo grupo multinacional de capital independiente que nace fruto de la colaboración de cuatro agencias de diferentes perfiles y complementarias, especializadas en el ámbito de la publicidad, el marketing, las relaciones públicas y la comunicación digital. En concreto de las empresas Torres y Carrera, Guess What, Ecovigo y Evidentia Marketing.
Según sus respomsables, Combycom nace "con la vocación de atender las necesidades comunicativas de las empresas en el actual entorno socioeconómico". Y para ello suma talento en los servicios que conforman el paradigma comunicativo del siglo XXI: sistemas de escucha y geolocalización, big data, marketing digital, branding, publicidad y relaciones públicas. “Nos encontramos en un momento en el que las organizaciones están totalmente enfocadas a resultados en un entorno cada vez más complejo, de ahí la necesidad de saber escuchar a la sociedad y saber gestionar ese conocimiento en una realidad multicanal”, explica Ricardo Ramírez, CEO de Evidentia Marketing y uno de los máximos responbsables del grupo, que estará dirigido por elso directivos del staff de cada agencia.
El grupo propone una "respuesta multidimensional" a la nueva realidad corporativa, donde las tradicionales fronteras (interna vs externa, corporativa vs marketing, digital vs analógica...) se desdibujan y demandan la confluencia de todas las prácticas comunicativas. Carlos Prado, presidente de la agencia de publicidad Ecovigo, lo expone de la siguiente manera: “Todos los integrantes del Grupo manejamos los mismos códigos y somos conscientes de las posibilidades
que se abren con las sinergias y las nuevas capacidades operativas que hemos activado”.
El punto de partida de COMbyCOM es ibérico aunque su proyección es latina. El cofundador de la firma portuguesa de PR Guess What, Jorge Azevedo, explica los principales retos que aborda el nuevo grupo de comunicación: “Por una parte, dar una respuesta inmediata a las necesidades transmedia que plantea el mercado ibérico, y por otra, preparar un horizonte empresarial que alcanza a 700 millones de personas unidas por dos idiomas: el portugués y el español”.
Junto a esta vocación corporativa transmedia, las claves para entender COMbyCOM se completan con una visión integradora de los ámbitos salud-consumo y una redefinición de la gestión de los asuntos públicos. “COMbyCOM es un grupo muy fuerte en salud y en consumo y queremos incidir en esta confluencia a través del Wellness. De la misma manera, somos muy sólidos en relaciones con la comunidad y en public affairs y consideramos que existe un importante camino por recorrer en estos ámbitos” aclara Paula Carrera, presidenta de Torres y Carrera.
El grupo arranca con unas ventas de cinco millones de euros, más de 60 profesionales y con oficinas en Madrid, Lisboa, Barcelona, Valencia y Vigo. Su cartera está integrada por más de 50 clientes activos.