Actualidad

Botín, Ortega y Roig, los empresarios más influyentes de España

Inditex coloca por segunda vez consecutiva a dos de sus directivos en este ranking de empresarios más influyentes: su fundador Amancio Ortega en el segundo puesto, y el actual presidente de la compañía, Pablo Isla, en el quinto. Joan Roig y Pablo Isla e Isidro Fainé ascienden en el escalafón.

Emilio Botín sigue liderando el ranking de empresarios más influyentes en España según Según los datos actualizados del estudio KAR 2012 de Ipsos (realizado en base a las opiniones de periodistas económicos y otros prescriptors dentro del mundo empresarial español). El 48% de los stakeholders consultados así lo consideran, mientras que Amancio Ortega continúa siendo  el segundo empresario más influyente según el 47% de los encuestados. La novedad de lso últimos meses la protagoniza el presidente de Mercadona, Joan Roig, quien es considerado el tercer empresario más influyente según el 25% de los entrevistados del estudio.

Según Antonio Imedio, Director del Servicio al Cliente de Ipsos España: “Emilio Botín repite la primera posición del ranking que ya consiguió en las seis oleadas anteriores, y Amancio Ortega obtiene un porcentaje muy similar a Emilio Botín lo que muestra la gran influencia que sigue teniendo en la economía española a pesar del cambio de poder en la cúpula directiva de Inditex. Y en tercer lugar se encuentra un empresario que en muy poco tiempo ha conseguido situarse entre los tres empresarios más influyentes del país al dirigir Mercadona, Joan Roig".  

Inditex, por su parte, es la segunda vez consecutiva que logra colocar en el Top Ten a dos de sus directivos: además de Ortega, aparece en la quinta posición el actual presidente del grupo textil gallego, Pablo Isla, quien con un aumento de nueve puntos porcentuales protagoniza junto a Joan Roig las dos mayores subidas de la lista.

También destaca como otra de las subidas la registrada por el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. El ranking de empresarios elaborado en diciembre de 2011 lo situaba en la décima posición con tan solo un  4%; mientras que en el top ten actual dobla el porcentaje de aquellos que lo consideran uno de los empresarios más influyentes.

Por otro lado, bajan posiciones: Cesar Alierta (Telefónica), del tercer al cuarto puesto; Florentino Pérez (ACS) del quinto al sexto, Antonio Brufau (Repsol) del séptimo al octavo, e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) del noveno al décimo.