“Bendita Edad” muestra, a través de piezas audiovisuales, la historia de cuatro referentes sénior: Leopoldo Abadía, escritor desde los 75 años; Anabel Ávila, ‘gamer’ y ‘streamer’: Enrique Ayala, campeón de España de tenis a los 90 años; y María Teresa Saperas, que a los 78 años se convirtió en emprendedora de éxito
El 48% de los españoles de 60 años se considera una persona activa, aunque el 72% opina que le gustaría serlo todavía más: estos datos se desprenden del “Estudio sobre el envejecimiento activo”, impulsado por CaixaBank en el marco de su nueva campaña, “Bendita Edad”, dirigida a promover el envejecimiento activo y saludable y contribuir a concienciar a la sociedad sobre su importancia. La iniciativa tiene también el objetivo de dar visibilidad a las personas mayores como parte activa y fundamental de la sociedad y contribuir a reforzar la creación de referentes sénior. El proyecto lo protagonizan Leopoldo Abadía, escritor desde los 75 años; Anabel Ávila, gamer y streamer; Enrique Ayala, campeón de España de tenis a los 90 años; y María Teresa Saperas, que a los 78 años se convirtió en emprendedora de éxito.
El envejecimiento progresivo de la población es una realidad en las sociedades desarrolladas. De aquí a 2030, casi una tercera parte de la población será mayor de 60 años, según el informe “Proyecciones de Población 2022-2072” del Instituto Nacional de Estadística.
En este sentido, el estudio de CaixaBank revela, además, que el 64% de los encuestados considera que en España se tienen prejuicios contra las personas mayores. En este sentido, prácticamente la totalidad de ellos afirma que se debería valorar más el talento y la experiencia sénior; y más del 60% destaca que no existen referentes sénior que inspiren a otras personas a seguir activas. El estudio realizado concluye que para promover el envejecimiento activo y saludable es necesario hacer visibles referentes sénior y valorar su talento y experiencia.
La campaña “Bendita Edad” de CaixaBank muestra el valor de la experiencia y del talento sénior a través de las historias de cuatro personas referentes.
Los cuatro protagonistas coinciden en la importancia de seguir activos y promover referentes. Enrique Ayala asegura que “las personas necesitan saber que es posible seguir haciendo cosas” y del mismo modo, Leopoldo Abadía destaca que “cuando uno se jubila es fundamental tener un plan para el día siguiente”. Por su parte, Anabel Ávila descubrió con el tiempo “que ser mayor era una ventaja” y María Teresa Saperas subraya la importancia de impulsar más referentes sénior: “Cada vez hay más referentes de personas mayores, pero todavía nos queda un largo camino”.
“Bendita Edad” ha sido producida por LLYC y Estudio Creativo (en colaboración con Somos 5). LLYC ha sido la encargada de la producción y realización de la campaña.