Correos lanza su propio eCommerce para luchar contra la ‘España Vacía’

La campaña #YoMeQuedo hace referencia al servicio de venta online creado por la marca con el que acerca a las productoras y productores locales del país la posibilidad de comercializar su trabajo sin necesidad de desplazarse a las grandes ciudades, luchando así contra la despoblación de los pueblos españoles y promoviendo el consumo consciente y sostenible 

La despoblación está presente en miles de pueblos en todo el país, dejándolos cada vez más vacíos y provocando la muerte prematura del territorio. Conscientes de ello, Correos se posiciona como un agente clave para afrontar el reto demográfico. La vocación de servicio público y la preocupación por el desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos, residan donde residan, está en la esencia. Es por ello que la marca ha querido visibilizar la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades a todo el mundo y da voz a todos aquellos que, con orgullo y esfuerzo, apuestan por su lugar de origen para desarrollar sus proyectos.

Así nace #YoMeQuedo, la nueva campaña de la compañía para lanzar un nuevo producto con el que los pequeños productores locales tienen la posibilidad de visibilizar, comercializar y hacer llegar sus productos a toda España –y en futuro, a nivel internacional-: Correos Market, su plataforma de comercio electrónico. La marca lanza así un insight muy potente “Vivo en el pueblo porque quiero, no porque me quede otra opción”, considerando que es la mejor compañía para hacerlo por su capilaridad, -la compañía está en el día a día de todos los pueblos del país, estén donde estén-; por su historia -la gente siente cercana la marca por ser una de las grandes vertebradoras de la sociedad desde hace siglos-; por el papel de sus oficinas -2.396 locales al servicio de la ciudadanía repartidos por toda España-; y ahora también por Correos Market, el mercado online de los productores y las productoras locales que eligen quedarse en la España rural y que necesitan una red logística como la de Correos para poder ofrecer sus productos en un mercado cada vez más global y digital.

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, ha asegurado que la compañía es “la empresa pública más grande e importante del país”, por lo que tienen una gran labor en “paliar problemas, conocerlos y luchar con medidas reales”. “Correos Market es un espacio que da disponiblidad a las recetas generacionales, una herramienta para que sigan produciendo; pero el talento y la apuesta por ello es de todos los trabajadores”.

Correos Market cuenta ya con más de 150 productores y más de 1.000 referencias. Y aunque destacan por número los productos centrados en la alimentación, preferentemente aceites, vino y cervezas, este mercado en línea también ofrece artesanía y artículos de moda, belleza y hogar.

 

#YoMeQuedo

“La España vaciada está llena de personas que han querido quedarse”

“Yo me quedo” es el concepto y la esencia bajo la gira la campaña. Supone un alegato, una reivindicación de todas las personas que, frente a la fuerte inercia social de irse a una gran ciudad, han decidido quedarse en su pueblo.

El producto está protagonizado por productoras y productores locales de la España rural que reivindicar el lugar donde vivir, criar a sus hijos y desarrollar su actividad profesional. Dichos personajes han decidido quedarse, no por cobardía o conformismo, sino por disfrutar de este modo de vida con todos sus pros y sus contras.

Dicha campaña ha sido desarrollada por Contrapunto BBDO y cuenta con tres spots -uno de 45” y dos de 20”-, así como con cuñas de radio, gráficas, acciones en exterior y una campaña digital, donde se retrata a través de personas reales, la verdad de las zonas rurales de nuestro país y sus gentes. De esta manera, invita a conocer a aquellos que con valentía eligen quedarse y que utilizan Correos Market como herramienta para impulsar tanto el desarrollo de su actividad como el de su comunidad, dando una salida comercial a la esencia y tradición de la gastronomía y artesanía de nuestra tierra.

La campaña  #YoMeQuedo ha contado con acciones exteriores, gráficas, tres spots, cuñas de radio y digital | Fuente: Contrapunto BBDO

El rodaje tuvo lugar en diferentes zonas del país y contó con forma road movie a lo largo de los municipios y regiones de Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Toledo y la sierra de Madrid. Además, la banda sonora de la campaña está compuesta por Mayalde, un grupo salamantino de folk que crea su música a partir de sonidos tradicionales y de las historias de sus ancestros. Su orginalidad reside en hacer sonar esas historias a través de utensilios originarios del mundo rural.

El blanco y negro protagoniza todo el proyecto audiovisual e impreso, donde las productoras y productores locales expresan las razones por las que eligen quedarse.

 

Las mujeres también se quedan

Además, Correos ha contado con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. “Si permanecer y trabajar en la España rural ya es complicado, más lo es si eres mujer. La igualdad necesita recursos y servicios; si los tenemos, las mujeres nos quedamos”, destacaba Teresa Fernández, presidenta de Fademur, en la presentación de la campaña, donde ha manifestado también su ilusión con el proyecto: “Me parece un spot precioso por el hecho de que una empresa pública apueste de esta manera en su Responsabilidad Social Corporativa contra el cambio climático. Correos Market es un gran avance en el consumo consciente y responsable”. Y hacía un último llamamiento a todos los urbanitas promoviendo el consumo local: “Nosotras nos quedamos, pero necesitamos que vosotros nos compréis”.

 

Ver ficha técnica ‘#YoMeQuedo’