Andrea Piccone, nuevo director de marketing explica las nuevas estrategias de la compañía
MSC Cruceros ha fichado a Andrea Piccone y a Pablo Casado para ocupar el cargo de director de marketing y director comercial de la compañía, respectivamente. Casado, trabaja en MSC Cruceros desde 2003 como delegado comercial de la zona norte, jefe de ventas también del área norte y levante y jefe nacional de ventas. Por su parte, Piccone ha desarrollado su carrera profesional en compañías como Nestlé Italia, donde ha ocupado distintos puestos en el departamento de marketing, y en la empresa de productos escolares FILA SpA, donde fue director de ventas y exportación desde 2004 a 2007 y posteriormente asesor externo de su filial española. En su nuevo cargo como director de marketing, Piccone ha querido compartir las claves de la nueva estrategia de la compañía.
¿En qué línea se va a trabajar el posicionamiento de MSC Cruceros a partir de ahora?
Desde el departamento de marketing vamos a seguir trabajando el posicionamiento de MSC Cruceros en la misma línea que hasta ahora, reforzando la imagen de la compañía en el mercado español. Uno de nuestros principales objetivos es que el conocimiento de marca siga creciendo, ya que estamos muy satisfechos de su evolución en los últimos años. Además, nos centraremos en que los valores de marca se asienten aún más en la percepción del consumidor español, llegando a cada uno de nuestros tipos de clientes.
¿Cuáles son sus retos a corto y medio plazo como director de marketing?
La prioridad estratégica del departamento de Marketing de MSC Cruceros es seguir construyendo imagen de marca. Para lograr todos nuestros retos, a corto, medio y largo plazo, tenemos un objetivo claro, que nuestros clientes pasen de ser consumidores a convertirse en verdaderos embajadores de nuestra marca. Es importante dar a conocer el producto a los clientes potenciales, los que aún no han embarcado en nuestros buques, para que lo conozcan en todas sus “facetas” y sepan que en nuestra flota pueden encontrar actividades para todos los gustos, múltiples instalaciones, exquisita gastronomía, un esmerado servicio a bordo, así como gran variedad de itinerarios y barcos.
Además, a nivel corporativo, contamos con unas novedades muy interesantes a largo plazo, lo que reafirmará este objetivo y esta prioridad estratégica. Entre ellas está el nuevo itinerario con salidas desde Abu Dhabi a partir de finales de octubre de este año con un exótico itinerario por el Golfo Arábigo a bordo de MSC Lirica, así como el nuevo barco MSC Divina, que inauguraremos en mayo de 2012.
¿Cuál es la estrategia que se va a poner en marcha para incentivar el consumo de este servicio, así como el número de clientes que lo utilizan?
Básicamente, estar cada vez más cerca de nuestros distintos tipos de clientes y dar a conocer la gran variedad de propuestas pensadas para cada segmento: familias, personas que viajan solas, novios, mayores de 60 años, para los que buscan la exclusividad de una zona reservada e instalaciones privadas, etc., es decir, viajes a medida de cada tipo de pasajero.
Continuaremos apostando por las agencias de viajes, nuestro único canal de venta al consumidor final. Son ellas las que venden nuestro producto y un prescriptor muy importante de nuestros cruceros y sus servicios. Colaborar estrechamente con ellas, escuchar su opinión y adelantarse a lo que puedan necesitar, influye también en la imagen que el consumidor final se forma sobre MSC Cruceros. Por eso, mantenemos con ellas unos canales permanentes de comunicación y de información.
Para lograr todo esto, utilizaremos tanto herramientas de marketing convencional como no convencional. De hecho, en los últimos meses hemos realizado numerosas campañas on-line y hemos usado las redes sociales, Facebook y Twitter, para llegar a un público más amplio y de una forma más directa, lo que nos permite ofrecer información más segmentada y mensajes más eficaces a todos nuestros clientes. Además, hemos mejorado nuestra web para el consumidor final y la web específica para medios de comunicación.
¿Cuáles son los puntos claves que se van a reforzar para diferenciarse de la competencia?
Nuestros puntos claves, que seguiremos reforzando y que nos diferencian de la competencia son varios. Para empezar, podemos decir que nuestros cruceros se convierten en un destino en sí mismo por la modernidad de nuestra flota, el elegante estilo de los barcos, y la calidad del servicio a bordo. Además, tenemos el mayor número de puertos de embarque en España con la incorporación de Bilbao y La Coruña este año y estamos ofreciendo numerosas promociones pensadas en cada uno de nuestros distintos tipos de clientes, lo que hace que nuestros pasajeros tengan aún más fácil viajar con MSC Cruceros. Todo esto sin olvidarnos de un exclusivo servicio que ofrecemos a bordo de MSC Splendida, MSC Fantasia y el futuro MSC Divina llamado MSC Yacht Club, y que está considerado un yate de lujo dentro de un barco de crucero.
¿Cuáles son las previsiones de inversión publicitaria en 2011?
En 2011 continuamos con nuestra inversión publicitaria. En febrero, acabamos de hacer una campaña en televisión llamada “Detalles” - cuya canción está interpretada por la madrina de nuestra flota Sophia Loren - y seguiremos teniendo presencia en revistas del sector y de novias. Además seguiremos implementando acciones en medios online, como varias campañas a través de redes sociales que están siendo un éxito. Todo con un mismo objetivo: llegar a todos nuestros clientes y que conozcan al detalle, lo que pueden encontrar a bordo de la flota de MSC Cruceros.