La española Hawkers se lanza a la venta directa por Twitter

El sistema de respuesta y recomendación por mensaje directo de Twitter introduce la inteligencia artificial y transforma la conversación entre marca y cliente por primera vez en España

Hawkers, la empresa española de referencia a nivel global en el mundo de las gafas y los complmentos,, ha puesto en mcraha su nuevo asistente virtual a través de mensaje directo en la red social Twitter. Una innovación desde el punto de vista de gestión de usuario y el marketing que permitirá a los consumidores y clientes reportar a la empresa alicantina incidencias, solicitar información, buscar el modelo que más se ajuste a sus gustos e incluso llegar hasta la compra. Con esta operación Hawkers se convierte en la primera compañía española en ofrecer un proceso de venta prácticamente completo en la plataforma, y la primera del mundo en el sector de moda y accesorios, según declaran sus propios respomsables.

La mecánica de este sistema es sencilla. El usuario solo tiene que enviar un mensaje directo a la cuenta de la marca en la plataforma (@HawkersCo) y a partir de ahí el sistema de bots de autorrespuesta le propone diferentes opciones, mediante las cuales podrá interactuar en tiempo real con la marca: ver el catálogo, escoger colores, conocer precios y, si finalmente lo decide, comprar el producto. El bot "asesora" al cliente paso a paso para encontrar la gafa que mejor se adapta a su estilo de vida e intereses. "El objetivo es simplificar el proceso de compra y crear una experiencia personalizada al usuario, todo ello, sin salir de la pantalla de Mensajes Directos de Twitter", señalan desde el área de marketing. Eso sí, la compra final se realiza en la propia página de Hawkers.

Esta apuesta por la venta directa en la red social es consecuencia de que Hawkers sea Alpha y Beta Tester para Twitter. La plataforma elige a determinadas compañías que destacan en uso, engagement y performance de sus herramientas nativas y pone a su disposición sus productos más innovadores. "Este proyecto entre Hawkers y Twitter consigue varios objetivos que se encuentran en el ADN de ambas marcas: contacto en tiempo real, innovación en la comunicación con el cliente, mayor fidelización de los usuarios y seguidores de la marca, y eficiencia en costes (versus, por ejemplo, una llamada a call center) -explica David Moreno, cofundador y director creativo de Hawkers- La utilización de bots e inteligencia artificial, como en este caso, permite además agilizar los procesos dentro de un entorno sencillo y amigable para el usuario".

Para el directivo una de las claves y retos al mismo tiempo de Hawkers es mantenerse a la vanguardia de la innovación: “Para nosotros Twitter es un canal clave a la hora de acercarnos a nuestros clientes, por su nivel de influencia y alcance. Estamos muy emocionados por poder poner en marcha esta nueva experiencia de comercio electrónico, de marca, y seguiremos trabajando para estar donde nuestros usuarios puedan encontrar nuestros productos, conocernos o simplemente conversar”, señala.

“Twitter está transformando la conversación entre marcas y clientes. Hoy se ha convertido en uno de los principales canales de atención al cliente para las empresas, y en los últimos meses hemos incorporado nuevas opciones profesionales en Mensaje Directo y Customer Feedback. Estamos encantados de continuar innovando en España con esta primera experiencia de proceso de compra a través de Twitter que permite a Hawkers dar un servicio de mayor calidad a sus clientes”, asegura Emilio Pila, responsable de Estrategia de Marca de Twitter España.

Hawkers, siempre apostando por el mundo digital

La joven marca de gafas de sol debe parte de su éxito a la utilización de las herramientas digitales, que ha utilizado y potenciado desde sus inicios. Muy enfocada al target millennial, en Twitter ha realizado diferentes campañas para conectar con su público objetivo, aumentar su alcance, y generar interés y conocimiento de marca. Igualmente la empresa destacó en sus inicios por emplear Facebook e Instagram como plataforma de venta y lanzamiento d emarca, llegando a ser referenciada por la propia plataforma como empresa de éxito ante otras empresas de su sector y de otras áreas de actividad.

Hawkers tiene el objetivo de revolucionar la industria de las gafas de sol a base de ofertar gafas de marca y calidad a un precio ajustado. En  dos años y medio se han convertido en una de las marcas más valoradas y reconocidas del sector, lo que les ha llevado a facturar 60 millones de euros en 2016 con más de 4,5 millones de gafas vendidas y a vender en más de 50 países. Además, han levantado una ronda de financiación Serie A de 50 millones de euros, una de las rondas más altas levantado por un e-commerce.