Actualidad

Esta campaña emplea la IA para visibilizar el transtorno de ansiedad

La Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y SearchingHelp se unene para visibilizar las enfermedades mentales y concienciar a la sociedad. Yslandia y SamyRoad están detrás de la creatividad y desarrollo de la campaña

#VisualizandoLaSaludMental es el nombre de una campaña respaldada por la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y SearchingHelp. El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mentalse puso en marcha esta iniciativa a nivel nacional.

Según datos de diferentes entiedades especializadas, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Hoy son 450 millones de personas en todo el mundo las que ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. POr ejemplo, más de 3 millones viven con depresión, un problema de salud mental. En España  1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Hoy en dia el 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.

A través de un contenido iniciativa de Searching Help, app que gracias el desarrollo de la tecnología realiza escucha y detección precoz de conductas relacionadas con la salud mental a través del análisis de la conducta del paciente en el entorno digital, junto con organismos sin ánimo de lucro vinculados al mundo de la salud mental (Hospital 12 de Octubre, Sociedad Española de Psiquiatría Clínica y Universidad Complutense de Madrid) y la agencia de publicidad creativa Yslandia en colaboración con SamyRoad en la parte de influencers marketing, han lanzado la campaña de visibilidad #VisualizandoLaSaludMental realizada con audios de jóvenes con problemas de salud mental y los han transformado en imágenes a través de la IA. El resultado son imágenes impactantes que muestran miedo, angustia, desesperación, ansiedad y otros adjetivos que definen la sensación física y mental por la que pasan todas las personas con problemas de salud mental, en muchas ocasiones, ni siquiera diagnosticados por el miedo a que dirá la sociedad o la gente que les rodea.

"La realidad de los pacientes con problemas de salud mental es, que el paciente no lo visibiliza o exterioriza por varias razones: Por no ser consciente; Por desconocimiento de su propia enfermedad; Por miedo al “estigma social”; o Porque no se considera algo grave y se normaliza -explican desde las agencias responsables- Esto hace que no sea tan evidente y que la persona que está sufriendo la enfermedad aparentemente sea una persona “normal”. Pero por dentro es otra cosa. Por ello, con esta campaña, las instituciones y los influencers concienciados y comprometidos, que han colaborado con la campaña, quieren concienciar sobre este grave problema a toda la sociedad y que cada vez se dé más concienciación, sensibilización y amplificación de la importancia de la salud mental".

 

El problema de la invisibilidad, existe. Lo que pasa en la cabeza de quien sufre un trastorno mental, nadie lo ve y con esta acción, Yslandia y SamyRoad quieren mostrar el acceso al “mundo interior”, los pensamientos de todos los que sufren un trastorno mental, para poder concienciarnos sobre la gravedad del problema y actuar en consecuencia bajo el hashtag #VisualizandoLaSaludMental. Para ello, se han introducido testimonios reales de pacientes con diferentes trastornos (bipolar, depresión, TCA, trastorno de ansiedad con ataque de pánico, etc.) para que la IA convierta en imágenes todo el sufrimiento asociado a cada uno de esos trastornos. El resultado son imágenes impactantes que muestran diferentes trastornos, sacando a la luz todos los “monstruos” que habitan en nuestra cabeza.