PayPal, Yamaha Motor y Amazon son las empresas líderes en la relación con los clientes, según el estudio ‘Triple R’ de Ricoh
Los consumidores retan a las marcas a ser más personales, eficientes y atentas en sus comunicaciones. De hecho, el 70% de los consumidores europeos afirma que las mejores marcas son aquellas que les tratan de forma personalizada. Según un estudio de la compañía especializada en tecnología, Ricoh, los consumidores piden que las empresas garanticen que poseen las soluciones digitales que pueden satisfacer y superar sus requisitos cambiantes.
La encuesta, que ha contado con la opinión de 3.600 usuarios, ha elaborado una clasificación ‘Triple R’ en la que los consumidores valoran la forma en que las marcas forjan relaciones de calidad con ellos antes de la compra (Alcance- Reach), durante la compra (respuesta) y después de la compra (retención).
De todas las marcas dirigidas a consumidores que operan en Europa , las que han sido consideradas como excelentes en cada una de las tres áreas son: Paypal como líder del ranking; seguida por Yamaha Motor en segunda posición y Amazon.com como tercer clasificado. En cuarto lugar se sitúa Apple, seguida de Samsung Electronics en el quinto puesto y Adidas en el sexto. Cierra el top10 eBay, Microsoft y Alphabet (Google).
La investigación también revela que el 57 % de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en aquellas marcas que les hacen sentirse valorados, enfatizando la necesidad de que las empresas deben comunicarse de una manera más personalizada. Por otro lado, los consumidores quieren que las marcas reflexionen sobre cuál es el mejor momento del customer journey en el que tienen que prestar una mayor atención a los clientes y, en ese sentido, el 70% preferiría que las marcas se centraran más en sus necesidades durante y después de la compra.
Según Ramon Martin, CEO de Ricoh España & Portugal, afirma “los consumidores perciben a las marcas ‘Triple R’ como las mejor situadas a la hora de ofrecer un servicio rápido y adaptado a sus necesidades y por lo tanto, el estudio incide en la idea de que impulsar el crecimiento de una empresa debe estar intrínsecamente vinculado con facilitar las interacciones con los clientes y asegurarse de que estos se sientan apreciados".