Un pene de dos metros para anunciar una cerveza

La salchicha parrillera de la cerveza Pilsen se vuelve viral en la red gracias a la creatividad aplicada a los soportes de publicidad exterior.

Que el sexo vende lo sabe todos y cda uno de los profesionales que se dedican a la publicidad y comunicación. Pero hay ocasiones en las que la intención de empleqar el erotismo o el sexo es tan grotesco que casi hasta provoca rechazo en la audiencia o, al menos, no consigue estimular su atención por el producto que se anuncia. No obstante las alusiones sexuales no son algo extraño en publicidad. Son muchas las marcas que utilizan imágenes que representan actitudes u órganos sexuales en busca de llamar la atención.

Es el caso de la cerveza costariquense Pilsen. La firma cuenta con una larga trayectoria publicitaria asociada al sexo (desde un punto de vista masculino y heterosexual), incluso con algún caso caso de campañas y acciones censuradas por organismos públicos de Costa rica (como el calendario Pilsen de 2005). Pero puede que haya rizado el rizo en una de sus últimas acciones llevada a cabo en el medio exterior, presentando a docenas de miles de personas un enorme falo de más de dos metros (o lo que parecer ser un órgano genital masculino) para conseguir vender más cerveza. El caso es que la marca se ecuentra en plena campaña promocional de su Pilsen rubia bajo el concepto creativo 'República Parrillera' (asociando su cerveza con el consumo de carne a la brasa, muy extendido y común en latinoamérica). Además de eventos, comerciales en televisión, radio y medios gráficoa también hay inversión destinada a acciones especiales en medio exterior. Es precisamente este desarrollo el que ha llamado la atención de viandantes y medios sectoriales de referencia en el mundo publicitario ya que la valla (billboard), emplazada en uno de los ejes más transitados de la ciudad de San José, muestra una enorme salchicha trinchada por un tenedor de dimensiones equiparables que sobresale del soporte, aportando un plus de impacto y creatividad a la dirección de arte. La cuestión es que cuando el viandante o conductor observa el emplazamiento desde la parte posterior lo único que sobre sale es parte de la salchica, semejando un enorme pene de dos metros.

 



¿Intencionado o simple coincidencia, piensan algunos? La cuestión es que la campaña se ha convertido en algo viral porque los propios transeuntes han compartido este 'efecto óptico' en las redes sociales durante los últimos siete días, comenzando la ola de la marea en la plataforma Reddit. Analizando el anunciante y su publicidad (desde Cervecería Costa Rica, la empresa anunciante y propietaria d el amarca no han dado explicaciones de este desarrolo ante las preguntas de El Publicista, a fecha de hoy) todo hace pensar que no ha sido un hecho fortuito. Al contrario, parece un desarrollo totalmente intencionado por parte del equipo creativo de la agencia que maneja Pilsen (desde hace años la cuenta está en manos de Garnier BBDO).

A continuación mostramos algunos ejemplos de la marca y su publicidad, en campañas anteriores y en su famoso calendario Pilsen, protagonizado por modelso femeninas y con alta carga erótica.