‘The Real Young’, la iniciativa digital de la FAD para fomentar el progreso juvenil

Medio millón de jóvenes han visto ya la campaña que pretende fomentar el desarrollo global de los jóvenes más allá de la prevención del consumo de drogas con el objetivo de desmontar los distintos estereotipos que condicionan la mirada adulta y que obstaculizan su desarrollo.

¿Es cierto todo lo que se piensa sobre los jóvenes? ¿Son los españoles esos ‘ninis’ que viven en el parque con los amigos consumiendo drogas y que desean que llegue el fin de semana para desfasar? Los estereotipos siempre han traído consigo roles negativos llegando a perjudicar la salud social de las personas a través de términos que no tienen justificación alguna demográfica o científica.

Esta es Sara y este es Raúl. Ellos creen que son jóvenes. Es más, parecen jóvenes pero no lo son. Y es que no hacen nada de lo que se supone que hacen los jóvenes”. Así arranca el vídeo de presentación de la nueva campaña de sensibilización Fad, ‘The Real Young’. La obra, realizada por la agencia Saatchi & Saatchi, tiene un carácter histórico para Fad, ya que por primera vez se trata de una campaña que habla de la importancia de fomentar el desarrollo global juvenil. Además, ésta corresponde a la nueva estrategia, cambio de imagen y evolución de la compañía hacia la promoción del desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes y contribuye a cumplir un importante reto que Fad se propuso para 2019: posicionarse como una entidad social que trabaja en pro del desarrollo juvenil desde todas las áreas que afectan a su bienestar y no exclusivamente desde la prevención de los consumos de drogas; por lo que está exclusivamente dirigida al target entre 15 y 29 años.

El objetivo principal es desmontar los estereotipos que condicionan la mirada adulta sobre los jóvenes y que, en cierta medida, obstaculizan su desarrollo. Gracias a las investigaciones realizadas por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad se ha podido conocer que los prejuicios son ciertos y se enfocan a la falta de compromiso social, al poco esfuerzo, al ‘nini’, a que dedican todo su ocio a salir de fiesta, “desfasar” y consumir drogas. Es por ello que Raúl y Sara inician la presentación de la campaña desmontando que “no es real todo lo que se encuentra de los jóvenes”.

Ni todos los jóvenes van en skate, ni todos salen de fiesta, ni todos están sin estudiar ni trabajar | Fuente: The Real Young

La campaña consta de varias piezas audiovisuales –vídeo de presentación de 120’’, pieza ‘Ironías’ de 60’’, cinco vídeos tipográficos de 15’’, vídeos 8’’ de atención o tres piezas para Instagram stories-, una serie de creatividades en formato display, la web therealyoung.com y dos cuñas de radio de 20’’ y 30’’. Además está previsto pedir la colaboración a influencers y celebrities en redes sociales para que puedan contribuir con su apoyo a la campaña y proponer un challenge en redes a los más jóvenes para fomentar la interacción con la plataforme y ser ellos mismos los que desmonten los estereotipos que la sociedad más adulta tiene sobre ellos.

Para Beatriz Martín, directora general de Fad, la campaña “es un hito muy importante para Fad. Por primera vez queremos dirigirnos directamente a los adolescentes y jóvenes españoles, de tú a tú y en los entornos donde se mueven que son fundamentalmente digitales. Queremos darles voz y contribuir a romper falsos estereotipos que dificultan su desarrollo como que no se comprometen con nada, que no se esfuerzan o que no les interesa la cultura, por ejemplo. Sabemos, a través de todas nuestras investigaciones, que esas ideas preconcebidas no son ciertas. Ellos y ellas son la clave para nuestro futuro y deben ser conscientes de que creemos en sus posibilidades y en lo que son capaces de hacer”.

The Real Young se lanzó en enero y estará activa hasta el mes de abril. Hasta el momento, las diferentes piezas audiovisuales de la campaña ya han conseguido más de 500.000 visualizaciones, alcanzando a más de tres millones de jóvenes en redes sociales.

Tras la exposición de acciones hechas por jóvenes ‘que no son típicas de los jóvenes’, la voz en off de la producción audiovisual invita a compartir la campaña con “Si queréis que esto sirva de algo, haced que lo entienda el resto del mundo también, ¿no?”

 

Ver ficha técnica