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Branded content: ¿Cómo y para qué creamos contenido de marca?

por Ander Bilbao

Obviamente todas las estrategias de marketing buscan un fin último que es la venta del producto, ya sea a través de alimentar la necesidad de ese producto o bien, a través de la conexión del target con la marca y sus valores.

Antes de crear cualquier tipo de contenido es fundamental empezar por conocer a tu audiencia, comprender a quién te diriges. Investiga y analiza tu audiencia para entender sus intereses, necesidades, problemas y deseos. Es imposible conectar con alguien que no conoces.

Tu segunda obligación pasa por conocer bien tu marca, para poder definir bien cual sería tu propuesta de valor. ¿Qué es lo que hace a tu marca ser única? ¿Cómo puede dar valor a la vida de tu audiencia? A partir de ahí, deberás estudiar cuál es la forma de conseguir que tu propuesta de valor y tu contenido estén conectados. 

Una vez que sabes qué quieres comunicar y a quién, asegúrate de ser útil y de calidad proporcionando información relevante, consejos prácticos, soluciones a problemas o entretenimiento de calidad que aporte valor a tu audiencia.

Házselo fácilmente digerible asegurándote de que el contenido sea fácil de consumir, ya sea a través de texto, imágenes, videos u otros formatos, y que esté bien presentado. 

Piensa el tono en el que te comunicas y comprueba que sea auténtico. Debes hablar el mismo idioma que tu audiencia y utilizar un estilo de comunicación que les resulte familiar y cercano. Esto ayudará a construir confianza y a establecer una conexión emocional con tu audiencia bidireccional y flexible.

Además, la interactuación y la escucha son indispensables, no se trata solo de publicar contenido, sino también de interactuar con tu audiencia. Responde a los comentarios, preguntas y mensajes de tus seguidores. Escucha sus opiniones y comentarios, y ten en cuenta sus sugerencias para mejorar tu contenido. Debes de mostrar que valoras a tu audiencia y que te importa su opinión.

Elije como será tu storytelling y utiliza historias y narrativas que generen emoción, involucren a tu audiencia y les hagan sentirse identificados con tu marca. Las historias permiten transmitir mensajes de manera más memorable y significativa.

Busca qué canales son los que llegarán con más impacto a tu audiencia y se perseverante en tu estrategia de comunicación, manteniendo una presencia constante y regular. La consistencia ayuda a construir una relación de confianza y familiaridad con tu audiencia.

Cada marca y audiencia son únicas, por lo que es importante realizar pruebas, analizar los resultados y ajustar tu estrategia en función de la retroalimentación y los datos obtenidos.

Así que, dicho en una sola línea, tendremos que ser útiles, fáciles, flexibles, fiables, auténticos, entretenidos, constantes, únicos y conscientes de quienes somos y a quien nos dirigimos. Ahí es nada…

 


Ander Bilbao (Linkedin) es CKO en el grupo publicitario español Beon Worldwide. Desde esa posición, que desempeña desde hace seis años, aporta a a toso los clientes del grupo e internamente a los equipos del mismo, su experiencia y larga trayectoria en el mundo de la publicidad y la comunicación tras trabajar en todos los campos de la comunicación al frente de Grupo Sörensen, agencia multidisciplinar que él mismo fundó hace más de 30 años y que hoy está integrada en Beon.