Actualidad

¿Dónde vas Agencia?

Por Robert Rodergas.                       

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria cambia de nombre, se llamará  “Asociación de Creatividad Transformadora”

Algunos deducimos que la “Asociación de Creatividad Transformadora”  era un colectivo dedicado a la innovación en convertibles fósiles, otros vieron en esta entidad un grupo de estudios de sonido especializados en fusión de estilos musicales, incluso hubo quien vio en esta asociación a los jóvenes modistos, siempre tan creativos y rompedores.

Lo que nadie adivinó es que la entidad agrupaba a Agencias de Publicidad. La sorpresa ha sido mayúscula, mucho más teniendo en cuenta lo que representa renunciar al valor, histórico e intransferible, que tiene la definición “Publicidad”.

Los promotores de esta ACT argumentan que hoy la Agencia no se limita solo a hacer anuncios…  que atrevida es la ignorancia de la historia!

La Agencia de Publicidad – además de ciertas especializaciones – nunca se ha dedicado sólo a crear anuncios;  en algunos aspectos, fue más cercana a la gestión empresarial de sus clientes de lo que lo es ahora.

Las Agencias siempre han dialogado con el márquetin de las marcas, a las que han aportado, con su creatividad: proyectos promocionales, diseño de productos, envases, imagen corporativa, asesoramiento en marcas, formación de equipos animadores de punto de venta, organización de convenciones, creación y producción de programas de televisión patrocinados,  ferias, eventos, coordinación de las RR.PP., viajes de incentivos, presencia, actividad y comercio digital…

Y muchos más servicios que la Agencia ha realizado para sus clientes, ya sea con producción propia o aportando “creatividad de comunicación” a la realización del especialista. Decir ahora que la definición “Agencia de publicidad” reduce las expectativas de servicio que puede ofrecer una Agencia es desconocer como se ha desarrollado nuestra industria los últimos cien años.

Publicidad es toda propuesta que una marca hace llegar al mercado para vender más y mejor; por lo tanto, el anuncio es una parte, a veces pequeña, del mix de comunicación de una campaña; incluso hay acciones de publicidad que no contemplan anuncios, y es siempre la Agencia la que más creativamente las desarrollará.

Que una asociación empresarial renuncie a definirse como Agencias de Publicidad, no solo nos parece de dudosa mejora en su imagen, sino que desprecia el gran activo que nuestras empresas han conseguido sintetizando en su título la aportación al comercio de tantas nuevas ideas, proyectos, imágenes , soluciones innovadoras, sorpresas…

 Larga vida a la Agencia y a sus trabajos.


Robert Rodergas Pagès (1936) empezó su carrera profesional como grafista, pero enseguida se encontró con la publicidad y se entregó a ella. Fue director de publicidad de Gallina Blanca, director de la agencia Demer y más tarde fundó una propia, Rodergas, Barrera & Asociados. Nunca ha abandonado su faceta académica y su fama de conferenciante le ha llevado a dar charlas por España y Latinoamérica.
Fundador y presidente de la Asociación de Jóvenes Publicitarios Españoles, expresidente del Gremi de Publicitat y fundador de Barcebona, articulista, conferenciante y profesor en distintos centros de enseñanza de publicidad y marketing, es autor de libros como En el arca no se vende y El Mar que Tinc. Diez cuentos de marketing. En 2014 fue nombrado Académico de Honor por la Academia de la Publicidad.

 

 

Imagen de portada: Freepik.es