España: salarios en el área de marketing y publicidad

por Daniel Pérez

En la actualidad comprobamos, tras la experiencia de Page Personnel en selección de perfiles de ventas y marketing, que esta última área se ha ramificado en las empresas en dos departamentos. El área de marketing convencional, el offline, y por otro lado, con la introducción del medio online y la tendencia 2.0 se ha creado en las empresas el área de marketing online. Ambos, en la mayoría de empresas, dependen de un sólo Director de Marketing o CMO (Chief Marketing Operations), pero es cada vez más común que nos soliciten un nuevo perfil generado por la evolución del mercado, el Online Marketing Manager, quién será responsable de toda la estrategia de marketing y comunicación 2.0 de la empresa.

Esta tendencia la vemos claramente en nuestro día a día. Un 65%  de nuestros procesos de selección de marketing en 2012 fueron para perfiles profesionales del ámbito online, mientras que un 35% fueron para el área offline.

Debido a esta ramificación, la tendencia de los departamentos de marketing es ampliar su estructura en las empresas creándose nuevas figuras profesionales del área online como el SEO Manager, SEM Specialist, Online Project Manager, entre otras.

Mientras que la parte offline, la convencional, vemos como se integra cada día más en las áreas de ventas y en los departamentos comerciales de cada empresa. Hoy las empresas nos exigen que el candidato que incorporemos en un departamento de marketing posea experiencia en las áreas de ventas y comercial, ya que mantendrá una estrecha relación con este departamento. Su visión de negocio, a pesar de no tener responsabilidad directa en la ejecución de la venta, necesitará estar muy orientada a resultados, ya que de su análisis de las evoluciones de las ventas y la transformación de éstos datos en argumentos para su red comercial dependerá el éxito de su empresa.

Este perfil anterior es la nueva figura en los departamentos de marketing offline, una combinación de ventas y análisis, conocido como Marketing Analyst o Marketing Estadístico. Este profesional necesita aportar competencias como capacidad analítica, orientación al resultado, capacidad de comunicación y comprensión de la organización y el entorno, todas ella le ayudarán a recopilar, comprender, analizar y comunicar la información que requiere la empresa para vender más y ofrecer mejor servicio.

A nivel general, el perfil profesional de un departamento de marketing necesita aportar un buen nivel de idiomas, ya que la estrategia de marketing actual está orientada a la internacionalización de las empresas, el inglés y francés son los más demandados, y el dominio en herramientas de Business Intelligence y extracción de datos, junto con un nivel experto de ofimática. Este perfil se sitúa como figura clave en las empresas actuales, podemos prever un 25% de crecimiento en este perfil profesional respecto 2012.

En cuanto a retribuciones, la tendencia que siguen los perfiles de marketing precisamente dependerá de los puntos comentados anteriormente, los nuevos perfiles del área online, debido a la falta de profesionales en el mercado con experiencia contrastada, están posicionándose en entornos salariales algo más altos que en la parte offline. Sus entornos salariales están entre 25.000 euros para un perfil junior hasta los 45.000 euros en perfiles más seniors.

Un perfil de Online Marketing Manager accederá a entornos salariales superiores a 35.000 euros más componente en variable ya que asume responsabilidades de gestión de unidad de negocio y de equipos de trabajo y su misión sigue siendo generar nuevas oportunidades de mercado para su empresa.

En el caso del perfil de Marketing Analyst o Estadístico dependiendo de su experiencia se sitúa en un entorno salarial entre 25.000 euros y 40.000 euros, su relevancia en el mercado cada vez es mayor y su tendencia será incrementar este rango.

Estos salarios son susceptibles al tipo de empresa en la que se trabaja, influyen sector y estructura de la empresa.
Desde el punto de vista de Page Personnel consideramos que los perfiles anteriormente mencionados serán los profesionales de marketing más demandados en el futuro.

Daniel Pérez
Manager  de Page Personnel
España
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@PagePersonnelES