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Marketing de influencia: claves para alcanzar un público más allá de los millenials

por Elena Rodriguez

Las estrategias de marketing de influencia (influencer marketing en inglés) son un recurso cada vez más utilizado por las empresas españolas para llegar a targets con rangos de edad entre los 30 y 50 años. De hecho “influencer” es el nuevo anglicismo de moda en las estrategias de marketing de las empresas españolas. A través de perfiles con una gran base de seguidores en las distintas plataformas online, las marcas consiguen llegar a su target de manera orgánica y ya nadie duda que una colaboración con el youtuber, instagrammer o blogger de moda se traducirá en un mejor retorno de inversión (ROI) para la estrategia online de una marca dirigida al target millenial.

¿Pero qué pasa con los consumidores que no son exactamente millenials? ¿Podemos llegar a impactarles de la misma forma? Sí. Comunicar un producto o servicio a través de influencers ha dejado de ser una estrategia exclusiva para empresas que quieran impactar a gente joven.

Las agencias llevamos tiempo desarrollando campañas de influencer marketing en las que el público más joven no es el objetivo. Ya sea una marca de zapatos que quiere alcanzar hombres con mayor poder adquisitivo o un vino de mesa que sólo se vende en supermercados, una estrategia profesional de este tipo puede llevar a tu marca directamente a su target en canales donde nadie más lo está haciendo.

Las marcas pioneras, en España y el resto del mundo, que tienen consumidores de edades superiores a los 30 años, también están apostando por incorporar estrategias de Influencer Marketing. Los expertos empiezan a ver una nueva tendencia en influencer marketing que permite a las marcas llegar a un público adulto. ¿Cómo? Pues podemos ceñirnos a tres claves o aspectos determinantes, llegados a este punto.

Seleccionar el canal adecuado

La forma en que los mayores de 30 años consumen medios digitales es diferente a la del público millenial al tiempo que los canales donde este público se concentra son más específicos. Snapchat puede ser el mejor medio o canal para llegar a adolescentes, pero pocas personas de más de 40 tienen esta app instalada en sus teléfonos inteligentes.

Por el contrario plataformas como Youtube o Twitter se pueden convertir en nuestro mejor aliado cuando queremos alcanzar a este público. Pero no olvidemos que la selección del canal dependerá no sólo de la variable edad, sino también del resto de KPI’S de la campaña.

Conocer el following de cada influencer

Que un blogger sea un hombre de 40 años residente en España no nos garantiza que sus seguidores también lo sean. Es muy importante trabajar con profesionales que conozcan las
estadísticas demográficas de estos perfiles, y que seleccionen el mejor mix para que no se
desperdicien impactos. Es vital aseguramos de que los seguidores de cada uno de los influencers sean relevantes para los objetivos de nuestros clientes.

Diseñar una estrategia adecuada al público

La estrategia que definimos para llegar a un target más adulto tiene que ser mucho más cuidada que la de los millenials, ya que estos consumidores son muy exigentes con los contenidos ofrecidos por las personas a las que siguen.

 


Elena Rodríguez (Linkedin) es country manager de Pulse Advertising en España. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Valladolid, especialista en Publicidad Online y Nuevos Medios Digitales por la Universitat Oberta de Catalunya y máster en Promoción de Comercio Exterior por ESIC Business & Marketing School, previamente ha pasado por los departamentos de marketing y dirección de la filial alemana de Codello Lifestyle Accessories así como por el departamento comercial de esta misma firma en España, Reino Unido y Escandinavia. Igualmente cuenta con experiencia en el mundo de los medios (estrategia social media y community manager de la Revista Puertos Culturales) y en el mundo financiero (técnico de comercio exterior en Ade Internacional Excal y funciones como internship en Caja Laboral y en la empresa Servicio Profesional de Asesoramiento en Seguros e Inversiones).