Actualidad

Los mundos virtuales para marcas

Alberto Español y Santi García, de Time On Screen (grupo Alternativa de Medios)

Las marcas buscan de forma permanente estrategias de cross-media que les permitan multiplicar sus oportunidades de comunicación e incrementar sustancialmente su ROI. Ahora, gracias a los desarrollos que permite la versión 3D de la web, las marcas tienen a su disposición una nueva herramienta de incalculable potencial: los Mundos Virtuales, que integran y superan la aportación de información al consumidor y la interacción del mismo con la marca, para proporcionar un verdadero salto al mundo de la experiencia, de lo vivencial.A pesar de la extendida falsa idea de que los mundos virtuales (sobre todo la experiencia Second Life) están muertos, las cifras hablan por sí mismas: en la actualidad, podemos hablar de un negocio diario de 2 MM de dólares reales, con más de 800.000 personas en el mundo que lo usan activamente, con una media imbatible de uso de 14 horas a la semana, según datos de Nielsen de abril y para un grupo de 30 años de edad media.
Además, como también incorpora voz, Second Life es la segunda web más usada tras Skype para conversaciones de voz.
En España ya se han realizado un gran número de campañas de publicidad y comunicación que incorporan la creación y desarrollo de mundos virtuales propios (como PSOE, Colgate, Stabilo, etc .), así como los trabajos que hemos puesto en marcha ya para la Generalitat de Catalunya, la serie de Antena 3 "Física o química", Vinnay y otros.
Las posibilidades en el mundo virtual de una marca son prácticamente inagotables, pero podemos centrarlas en dos grandes grupos, aquellas que pretenden “jugar” con la audiencia que actualmente ya está en esos mundos y que podemos saber en ciertas forma, el perfil que tienen, o bien usarlos como plataforma de desarrollo para atraer a los usuarios que a la marca le interese o simplemente producir audiovisuales. Las posibilidades son infinitas, es realmente una herramienta que permite potenciar las capacidades creativas hasta donde queramos con la ventaja de que el coste es muy bajo. Estas son algunas de las aplicaciones que se pueden realizar, pero lo ideal es verlo junto con la marca o con su agencia creativa:
1)   Creación de un mundo virtual propio dedicado a una marca (por ejemplo, “El mundo de “la marca”, donde encontrar juegos, expendedores de latas, camisetas, merchandising digital, etc).
2)      Patrocinio de conciertos entregando invitaciones para fila 0.
3)      Reproducción de elementos para mostrar un catálogo virtual donde se puede interaccionar con la marca (por ejemplo, ver muebles en diferentes colores y en diferentes entornos, para ver cómo quedarían antes de comprarlos).
4)      Test de productos antes de sacarlos al mercado.
5)       Pre-test de campañas publicitarias, promocionales y de comunicación.
6)       Producción de videos corporativos, viendo la fábrica, las instalaciones, etc.
7)       Rodaje de SPOTS en el mundo virtual y emitirlos en espacio TV.
8)       Recreación de museos, colecciones que no se pueden enseñar al público...
9)       Desarrollo de ferias itinerantes por diferentes ciudades del mundo.
10)  Realización de reuniones virtuales.